El Hospital de la Fuenfría participará en un proyecto europeo de I+D para mejorar la asistencia a los mayores

Para desarrollar herramientas informáticas y decomunicación para prevenir las caídas en personas ancianas

madrid

| 24.08.2012 - 12:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Hospital de la Fuenfría, centro hospitalario de media y larga estancia perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha conseguido la adjudicación del proyecto europeo de Investigación y Desarrollo “Ageing in Balance”, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de una aplicación, basada en tecnologías de la información y comunicaciones, para la prevención de caídas en personas mayores.

El Hospital, ubicado en el término municipal de Cercedilla, en la sierra madrileña, ha formado un consorcio con los socios tecnológicos Alkit Communications, de Suecia, y Four Compunting y VVT, ambas finlandesas. Ésta última, centro tecnológico de investigación, es, además, líder del consorcio adjudicatario. El proyecto “Ageing in Balance” se enmarca en el programa europeo “Ambient Assisted Living”, que tiene como misión el apoyo a proyectos de I+D destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El proyecto, con una duración de tres años, persigue obtener una aplicación totalmente interactiva y pensada para su fácil utilización por personas mayores. Se fundamenta en el desarrollo de un innovador modelo de evaluación de riesgos de caídas, a partir del que se realiza seguimiento de la evolución del mayor y se proponen actividades físicas e intelectuales para prevenir el deterioro de la persona. Una característica esencial del proyecto es el desarrollo, desde el inicio, de un plan de negocio que facilite la industrialización del producto final.

MÁS DE 26.000 EUROS PARA LOS TRABAJOS EN LA FUENFRÍA

Por ello, la implicación del usuario final, que es el mayor, es esencial para el avance de todo el proceso. En este contexto, la aportación del Hospital La Fuenfría en el proyecto, como referente para los cuidados de la salud y la rehabilitación, es fundamental. Los pacientes del centro podrán colaborar, de forma voluntaria, en todas las fases de proyecto, asegurando el éxito del producto final.

Los trabajos que se desarrollarán en el hospital cuentan con un presupuesto de 26.620 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Comisión Europea.

UNIDADES PARA PRESTAR MEJOR ASISTENCIA

El Hospital de la Fuenfría oferta asistencia sanitaria especializada para diferentes perfiles de pacientes que requieren atención durante un periodo más o menos prolongado. Para ello dispone de los servicios de Geriatría, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitadora, y Farmacia Hospitalaria.

La asistencia se estructura en diferentes unidades asistenciales específicos, como la Unidad de Crónicos Agudizados, de RecuperaciónFuncional, de Tratamiento Neurorehabilitador, de Cuidados Paliativos, Cuidados Paliativos y Unidad de Tuberculosis. Asimismo, a través de la Unidad de Telemedicina, el centro cuenta con diagnóstico por imagen. Actualmente el Hospital está incrementando sus cifras de actividad y así, durante el primer semestres de 2012 ha registrado 611 ingresos, frente a los 458 del mismo periodo el año anterior. Estos datos significan un 33,4 por ciento más de ingresos hospitalarios.