El Hospital Clínico San Carlos utilizará un robot para quimioterapia

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con un robot para la preparación de los tratamientos de quimioterapia que administran a los pacientes oncológicos. Se trata del robot APOTECAchemo y con el que se han elaborado ya más de 5.000 preparaciones de citostáticos, es decir medicamentos quimioterápicos.

El Clínico San Carlos es el primer hospital español en incorporar esta novedosa tecnología que aporta más seguridad a la hora de preparar este tipo de medicaciones. Con ella, los profesionales del Servicio de Farmacia elaboran una media de 30 dosis diarias de antineoplásicos.

La preparación de los citostáticos conlleva una importante dificultad, ya que cada enfermo precisa dosis y fórmulas de quimioterapia diferentes y complejas. A ello se añade la toxicidad de estos fármacos, que implica un cierto riesgo para los profesionales que los manipulan.

Diseñado para farmacias hospitalarias, este robot trabaja en sintonía con los sistemas de prescripción electrónica ya implantados en el Hospital, identificando los esquemas de tratamiento por paciente, conforme a las prescripciones médicas. Así, identifica cada envase elaborado con un código de barras y edita etiquetas que contienen toda la información necesaria sobre el paciente, la Unidad o el Hospital de Día donde va a recibir el tratamiento y las características del fármaco (principio activo, dosis, posología, volumen total, tiempo de infusión, vía de administración, etc.).