El Hospital 12 de Octubre pone en marcha la primera unidad de atención a adolescentes con cáncer

Un equipo multidisciplinar tratará a los pacientes de entre 14 y 18 años

En las próximas semanas se abrirán las unidades de los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Paz

madrid

| 19.02.2018 - Actualizado: 15:06 h

Europa Press

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes en el Hospital 12 de Octubre la primera unidad especializada en atención a adolescentes con cáncer, entre 14 y 18 años, y, en las próximas semanas, se abrirán también nuevas unidades en los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Paz. Durante su visita a la unidad, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha jugado al futbolín con adolescentes y médicos, ha señalado que es "una unidad referente y pionera en España" que lo que trata de buscar es "dar una mejor calidad asistencial a los adolescentes que tienen esta patología".

Esta unidad especializada ofrece tratamiento integral y personalizado a jóvenes, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Hemato-Oncología Pedriática, Oncológica Médica, Oncológica Radioterápica, Hematología y Ginecología. También, hay apoyo de psicoóncologos, profesores de aula y atención domiciliara; así como de trabajadores sociales.

Además, este equipo de profesionales estudia todas las posibilidades terapéuticasdisponibles tanto en los casos de primer diagnóstico como de recaída, y fomenta la participación en ensayos clínicos de nuevas terapias, siempre que sea posible.

La unidad también cuenta con estrategias dirigidas a mejorar la información y la comunicación con los jóvenes y sus padres; así como con instalaciones de gimnasio y sala de estudio.

"En estas unidades se pretende que los adolescentes tengan sus ratos de tiempo para llenarlos con cierto ocio orientados hacia ellos, para que se sientan como en casa. Es lo que la Consejería tiene en una de sus máximas, que es profundizar en la humanización y en ese sentido vamos a seguir trabajando", ha sostenido Ruiz Escudero.

Según ha explicado el consejero, en estos últimos años, excluyendo el 2017, ha habido más de 250 casos de niños adolescentes con distintas patologías oncológicas y por eso se ha requerido esta creación de estas cuatro unidades, para las que se han invertido 400.000 euros.

Ruiz Escudero ha señalado que todas las unidades cuentan con psiconcólogos orientados a las necesidades y características de cada uno de los pacientes, ya que "la adolescencia es una etapa muy especial y si va acompañada de una patología como pacientes con cáncer, hay que dar toda la asistencia posible". "Es importante destacar el trabajo de los profesionales con esa misión de coordinación porque nosotros tenemos que dar la mejor calidad asistencial a estos chicos y, sobretodo, pensando en esa etapa de la vida que tienen", ha concluido.

Por su parte, la profesora de Secundaria del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Ramón y Cajal, Violeta Sobrino, ha indicado que ahora "por fin tienen un espacio para ellos en el que poder pasar su tiempo de ocio con otros adolescentes y estudiar en un espacio dedicado para ello".

Sobrino ha explicado que los adolescentes se diferencian "mucho" de los niños más pequeños, ya que "son más conscientes de lo que están pasando" y "necesitan desconectar más que un niño que puede jugar en cualquier parte por su imaginación".

Por último, Pablo, uno de los pacientes, de 16 años, ha indicado que con esta unidad "puede salir más de la habitación" porque "se despeja" y el gimnasio, por ejemplo, "es algo que no se suele ver en un hospital". "Me sorprende y utilizaré el gimnasio", ha asegurado.