El homenaje a las víctimas del 11M al 12 para no coincidir con la manifestación sindical

  • Ignacio González tacha de "inaceptable" la "instrumentalización" de los sindicatos
  • Botella cree "lamentable" que los sindicatos se manifiesten el 11 de marzo

El homenaje que cada año se rinde en Madrid a las víctimas del 11-M se celebrará "en principio" el lunes 12 de marzo, para evitar que coincida con las movilizaciones planeadas por los sindicatos en contra de la reforma laboral en el mismo día en que se conmemora el octavo aniversario de los atentados. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde ha explicado que el Ejecutivo madrileño ha hablado con las asociaciones de víctimas del terrorismo sobre "la posibilidad de celebrar el acto de homenaje" del 11-M la mañana del lunes 12 de marzo, "para evitar la manipulación" de esta fecha por parte de los sindicatos.

Según González, las asociaciones de víctimas "han dicho en principio sí" a la propuesta, por lo que ha admitido que "casi con toda seguridad" el homenaje tendrá lugar un día más tarde y coordinado "como siempre" con el Ayuntamiento de Madrid.

El vicepresidente regional ha tildado de "absolutamente inaceptable e impresentable" la actitud de los sindicatos al querer celebrar movilizaciones el mismo día en que se recuerda a las víctimas del 11-M. Ha considerado además "indignante" que digan que lo hacen porque quieren "homenajear a los trabajadores y solo a los trabajadores" que murieron ese día, cuando hubo cientos de fallecidos.

La actitud de UGT y de CC.OO, ha dicho, "pone de manifiesto el grado de deterioro" y la "confrontación a la que han llegado los sindicatos, al querer utilizar a las víctimas del 11-M para justificar su estrategia". Les ha acusado de querer "amparar una manifestación de confrontación por sus planteamientos exclusivamente políticos contra el Gobierno" diciendo que lo que quieren es homenajear "solo a los trabajadores" que fallecieron el 11-M, y lo ha considerado "una indignidad".

Ha dicho que el Gobierno de Madrid "comparte totalmente las críticas" de las asociaciones de víctimas y que éstas son también "favorables" a cambiar este año la fecha del homenaje "para evitar algún conflicto" y la "manipulación de los sindicatos".

Además González ha aprovechado para recordar que "la instrumentación de todo esto la hizo el PSOE en su día" y en concreto, el líder del PSM, Tomás Gómez, que, ha indicado, "fue expresamente el que se negó a venir a los actos institucionales anteponiendo sus intereses políticos a los intereses generales de todos los ciudadanos" y ahora los sindicatos "hacen una cosa parecida".

Según el vicepresidente regional, los actos del 11-M también se coordinarán este año con el Ayuntamiento de Madrid y, como viene siendo habitual, primero se celebrarán en la Puerta del Sol y les seguirán después los que organice el Consistorio, con el que ha asegurado que la colaboración siempre "ha sido siempre perfecta".

ANA BOTELLA LO CONSIDERA LAMENTABLE Y FALTO DE SENSIBILIDAD

Tambiém la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, consideró "lamentable" y "una falta de sensibilidad" que los sindicatos CCOO y UGT hayan elegido la fecha del 11 de marzo, octavo aniversario de los atentados de Atocha, para manifestarse contra la reforma laboral. Es algo que "simplemente les califica a ellos mismos", ha dicho la alcaldesa en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, en la que ha opinado que "el 11 de marzo es una fecha lo suficientemente dolorosa para que nadie quiera aprovecharla políticamente para nada".

Botella cree, además, que no es éste el momento de "provocar conflictos en la calle" y ha advertido: "una posible helenización de la calle, a nadie nos interesa". "Estamos en un momento de nuestra vida lo suficientemente importante y que nos jugamos demasiado en el futuro para saber que debemos trabajar todos juntos en la solución de la situación económica que tememos", ha declarado. Por eso ha pedido "a los que están provocando este tipo de manifestaciones en la calle" que se pregunten "si es el momento adecuado".

PEDRAZA ARREMETE CONTRA LOS SINDICATOS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha arremetido este jueves contra los sindicatos por convocar movilizaciones contra la reforma laboral el día 11 de marzo, coincidiendo con el octavo aniversario de los atentados de Madrid.

Pedraza ha calificado de "desfachatez" que los sindicatos "intenten tapar" las conmemoraciones del 11-M, fecha en la que ha recordado que no sólo se recuerdan los atentados de Madrid sino que también se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y ha insistido en que existen otros 365 días en el año para realizar sus reivindicaciones. "Me hubiera gustado verles alguna vez en homenajes a las víctimas y nunca han estado, ahora es una desfachatez y demuestra poca moral convocar una manifestación ese día", ha insistido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, quien ha calificado como "incomprensible" e "indignante" la convocatoria de los sindicatos y ha reiterado que, mientras que las manifestaciones tienen muchas fechas para celebrarse, el recuerdo a las víctimas de los atentados no puede realizarse otro día.

Sin embargo, Pilar Manjón, presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha restado importancia a esta coincidencia y ha explicado que el dolor de las víctimas no está relacionado con las manifestaciones que se puedan celebrar.

Todas las asociaciones de víctimas preparan diversos actos para recordar el octavo aniversario de los atentados que tendrán lugar tanto en la estación de Atocha como el las localidades del Corredor del Henares y también en el Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro.

Además, la Red Europea de Víctimas ha programado el día 9 de marzo una jornada de homenaje a las víctimas en Bruselas en las que personas de todos los países que han sufrido atentados compartirán experiencias y pondrán en común la atención recibida en sus respectivos países.

CIFUENTES: EL 11M DEBERIA DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A DFOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el 11 de marzo "debería dedicarse exclusivamente a homenajear a las víctimas del atentado de 2004". "Ese día debería dedicarse íntegramente a homenajear y a recordar a las víctimas de ese terrible atentado".

La delegada del Gobierno ha indicado que no ha recibido todavía la comunicación formal de los sindicatos sobre la marcha y ha apuntado que cuando la reciba concertará una reunión con ellos "para ver si el día y la convocatoria que plantean son los más adecuados".

Además, Cifuentes ha explicado "que lo que tienen que hacer" desde la Delegación es "garantizar tanto el derecho de reunión y manifestación, como que la marcha se celebre en unas condiciones que garanticen el orden público".

Por último la delegada de Gobierno ha manifestado que las víctimas de los atentados "merecen un día que se les dedique a ellos íntegramente porque no es sólo un acto en el cual los madrileños y españoles les hacen llegar su apoyo, es un día que coincide con el Día Europeo Contra el Terrorismo". "Para cualquier otro tipo de reivindicación de carácter laboral o social hay muchos días para que se lleven a cabo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha apuntado que la fecha de la marcha es producto de una "decisión meditada y discutida" y ha añadido que "cuando han llegado a esa conclusión será por algo". "Si las oranizaciones sindicales convocan movilización contra los recortes vamos a estar ahí, sea el 11 de marzo o cualquier otra fecha", ha concluido.

RUIZ-GALLARDÓN ESPERA QUE LOS SINDICATOS RECONSIDEREN LA FECHA DE LAS MOVILIZACIONES

Asimismo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su deseo de que los sindicatos UGT y CCOO reconsideren la utilización de la fecha del 11 de marzo para una "cosa distinta" que no sea recordar a las víctimas de los atentados del 11-M. En declaraciones a Onda Cero, Ruiz-Gallardón ha apuntado que espera que los sindicatos reconsideren la convocatoria de movilizaciones contra la reforma laboral el 11 de marzo, lo que, a su juicio, es fruto de "una insensibilidad muy difícil de comprender". "No es un día ni para confundir ni para hacer cosa distinta que no sea (...) recordar a las víctimas del 11-M", ha subrayado el titular de Justicia.

Ha dicho que espera que haya alguien dentro de las centrales sindicales "con la suficiente sensibilidad" como para someter a reconsideración la utilización de esta fecha para cosa distinta que no sea recordar a las víctimas del 11-M.

El titular de Justicia ha señalado que desde que ocurrieron los atentados del 11 de marzo de 2004, "siempre de forma discreta", se ha recordado a las víctimas en aquellos puntos que son un icono en Madrid.

Gallardón ha resaltado que, desde el primer día, hubo un compromiso de que jamás se olvidaría, por considerar que es el mejor homenaje que se puede hacer a los que murieron el 11 de marzo, pero "con respeto a su memoria y al dolor de las víctimas".

CCOO CREE "BASTARDO" MEZCLAR EL RECUERDO DEL 11m CON UNA PROTESTA NACIONAL

Por el contrario, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, tildaba de "bastardo" el intento de mezclar el recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con la movilización convocada en toda España en contra de la reforma laboral.

López ha explicado que las confederaciones de CCOO y UGT optaron por el 11-M porque las fechas posteriores presentaban "problemas importantes": el domingo 18 forma parte del puente de San José, y el día 25 coincide con la jornada electoral en Andalucía y en Asturias.

Además, antes de cerrar la fecha, López conversó con la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quien le aseguró que no existía ningún inconveniente en que una movilización laboral coincidiera con el reconocimiento a las víctimas de los atentados de Madrid.

A su juicio, "nada tiene que ver" un acto con el otro, ha dicho López.