El hombre que quiso matar a su novia y al joven que salió a defenderla acepta 8 años de cárcel

  • El conocido como 'héroe del Retiro' recibió una puñalada que le atravesó el pulmón izquierdo
  • "Lo volvería a hacer de nuevo" declara Jorge Sánchez, el heroe de Retiro

El ciudadano marroquí que en noviembre de 2011 pretendió matar a su novia con una navaja e hirió a un joven que salió a defenderla ha aceptado este lunes una pena total de 8 años de cárcel tras reconocer los hechos y tras un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la Defensa, la Acusación Particular y la Popular. De esta manera queda visto para sentencia este juicio tras esta primera y última vista, que apenas ha durado media hora. El Ministerio Público había solicitado una pena de 11 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio, maltrato en el ámbito familiar y amenazas graves.

Ahora esa pena se rebaja a 6 años por las tentativas, a 1 año y tres meses por los maltratos y a nueve meses por las amenazas. Además, se le pide 7 años de alejamiento de Jorge Vicente, el 'héroe del Retiro', una indemnización y además la acusación particular pide que las costas del juicio las asuma el encausado.

El reconocimiento de los hechos por parte del acusado, Jaouad C., un joven de nacionalidad marroquí que ahora tiene 20 años ha permitido un acuerdo entre todas las partes. Aunque el imputado no ha declarado, sí lo ha hecho los otros dos protagonistas de lo ocurrido.

En un primer lugar, Aroa L., la ex novia del procesado, ha explicado que el 11 de noviembre de 2009 comenzó una discusión en su casa con su antigua pareja y empezó a recibir sus golpes. "Empezó a insultarme en el salón de la casa y me llevó a la habitación atada al cuello", ha indicado.

En ese momento, ha relatado que un compañero de piso llamado Roberto le defendió y le apartó de los brazos de su exnovio mientras decía: "Esta noche voy a matar a esa zorra". De hecho, horas después Aroa cenó con una amiga y tras ello se dirigió a la parada del autobús, donde se encontró de nuevo con su agresor.

"Eché a correr pero salió corriendo tras de mí. Me atrapó, me cogió del cuello, me abofeteó y dijo que odiaba al niño, que no ha querido saber nada de él. Luego me volvió a coger, estrangulándome contra unas vallas", ha agregado. Instantes después Jaouad sacó un navaja de 11 centímetros que puso en el cuello a su pareja y le dijo: "Te voy a rajar".

La agredida ha indicado que su amiga intentó defenderla y que un vecino chilló desde la ventana para que la soltara. Sin embargo, no fue liberada hasta que Jorge Vicente, un joven que paseaba el perro por el Retiro, se acercó a defenderla. "El sacó una navaja, le dio dos o tres veces a Jorge y salio corriendo", ha explicado.

"LO VOLVERIA A HACER DE NUEVO"

En su turno de declaración, el propio 'héroe del Retiro' señaló que previamente a su actuación había escuchado discutir a la pareja y que salió en defensa de la chica cuando vio que el acusado le cogía de la cabeza. Al llegar al lugar, el imputado le hirió con la navaja en un primer momento en el estómago y luego le dio "una especie de abrazo" en el que iba la segunda puñalada en el costado, que le atravesó el pulmón izquierdo.

"En el momento no me di cuente, no lo noté hasta llegar al portal", ha dicho Jorge Vicente a los periodistas a la salida del juicio. Tras el aviso a Emergencias, permaneció ingresado en el hospital durante siete días. No obstante, ha reconocido que a pesar de todo "lo volvería hacer de nuevo".

"Gracias a Dios ha terminado ya todo porque ha sido un mal recuerdo", ha indicado el 'héroe del Retiro', que ha agregado que ha vuelto a recuperar su vida normal tras lo ocurrido gracias al apoyo de la familia. "Esto nunca se olvida, pero ha quedado atrás. La condena me parece satisfactoria", ha apuntado.

A pesar de no haber querido ser protagonista y haber evitado en su momento comparaciones con el profesor Jesús Neira, que vivió un caso parecido el 3 de agosto de 2008, Jorge Vicente es consciente de la importancia de su actuación. "Yo hice lo que hice y ya está. Pero probablemente si no hubiera hecho nada le hubiera pasado algo más grave", ha concluido.