El histórico Café Comercial deberá mantener su arquitectura original

madrid

| 31.08.2015 - 15:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El histórico Café Comercial de Madrid, cerrado el pasado mes de julio tras 128 años de actividad, deberá conservar su arquitectura y ornamentación originales sea cual sea el futuro uso del local, según ha indicado hoy el Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno de la ciudad de Madrid ha recordado en un comunicado que el café, que echó el cierre el pasado 27 de julio, está catalogado con el primer nivel de protección por la dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura. Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón, ubicado en la glorieta de Bilbao.

OTROS USOS

También la fachada y el salón, los paramentos verticales, techos, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario. El Ayuntamiento explica que el inmueble podrá tener uso residencial, industrial, de hospedaje, comercial, de oficinas o recreativo, entre otros, pero siempre que se respeten "íntegramente" los elementos protegidos.

Por ello, no admitirá ningún uso que implique la realización de obras que puedan poner en peligro alguno de ellos. De solicitarse otro uso, sería necesaria la tramitación previa de un Plan especial.

Dentro de los usos recreativos, el local podría albergar en la planta baja e inferior salas para reunión con un aforo inferior a 50 personas; establecimientos de consumo de bebidas y comidas con aforo inferior a 100 personas; y espectáculos con aforo inferior a 300 personas.

El Comercial, fundado en 1887, dio luz y forma a 'La Colmena' del Nobel Camilo José Cela y logró reunir a figuras de la cultura de toda índole a lo largo de su dilatada historia, como los escritores Antonio Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio.