El Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

"La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas", asegura la UNESCO

Se convierte en el primer espacio natural de la región en recibir este reconocimiento internacional

madrid

| 07.07.2017 - 19:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León) han sido incluidos hoy por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial, informó en una nota el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido hoy, en su 41 sesión, incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien "Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa", una candidatura internacional, en la que España participa junto a nueve países más: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania

Se trata, según el comunicado del ministerio, de "una ambiciosa propuesta" cuyo hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, "que constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en nuestro continente en los últimos cientos de miles de años". "La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas".

La Comunidad de Madrid destaca que el Hayedo de Montejo se ha convertido en el primer espacio natural de la región en recibir el reconocimiento internacional del comité.

"No hay ningún espacio natural en la Comunidad de Madrid con la densidad de árboles singulares del Hayedo, con la historia de uso sostenible detrás, con un programa de investigación tan desarrollado, junto, quizás, con el Parque Natural de Peñalara, con sus singularidades de flora y fauna", señaló el pasado noviembre la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la visita que realizó a este espacio para impulsar su candidatura.

El Hayedo de Montejo formaba parte de una candidatura conjunta de 'Hayedos Europeos' presentada por varios países europeos para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad en septiembre de 2016 por su una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos --que le valieron la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974--, de más de 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón.

La delegación española ha estado integrada por la Delegación Permanente ante la UNESCO, con la embajadora Teresa Lizaranzu, y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representado por el director general de Bienes Culturales y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, la subdirectora general de Protección de Patrimonio, Elisa de Cabo, y la jefa de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel.

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 165 países y España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista.

Los hayedos tienen como especie dominante el haya (Fagus sylvatica), un árbol con gran valor económico y ecológico que puede alcanzar los 45 metros de altura y que da nombre a toda una familia, las fagáceas.