El grupo Wanda invertirá 30 millones en la reforma de Plaza España

  • Paz González: la reforma de la Plaza de España "no costará un euro" al Consistorio
  • Se ejecutaría mediante la colaboración público privada con un coste estimado de 79,5 millones de euros
Paz González, delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
Paz González, delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El grupo Wanda, propietario del edificio España, se compromete a aportar unos 30 millones de euros para la reforma de la Plaza de España, lo que supone aproximadamente un tercio del montante del proyecto de mejora de este espacio. 4

Además, ha revelado que el proyecto está en la fase a la que se había comprometido el PP en esta legislatura y que corresponde al próximo Gobierno municipal el desarrollarlo y ejecutarlo.

Así lo ha explicado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, en una comparecencia de prensa para explicar las propuestas y sugerencias que han trasladado los ciudadanos al Ayuntamiento durante el periodo de información y participación pública sobre el proyecto de reforma de Plaza España.

González ha dicho que no puede saber los planes del futuro equipo de Gobierno sobre esta reforma, aunque ha asegurado que es "un bonito regalo" para los futuros responsables del Ayuntamiento.

Entiende que la remodelación tendrá continuidad si hay un alcalde del PP tras los comicios aunque "no se atreve a hacer ejercicios de futurología" en el caso de la candidata popular, Esperanza Aguirre.

González ha detallado que el grupo Wanda se compromete a aportar unos 30 millones de euros, dado que el edificio del que es propietario sería el más beneficiado por la reforma que se acometería. El resto de propietarios de los inmuebles colindantes aportarían cantidades inferiores, no detalladas aún.

CARACTERISTICAS DE LA COLABORACION CON EL SECTOR PRIVADA

La delegada de urbanismo ha detallado el proyecto de reforma se ciñe a una superficie de 2,6 hectáreas y que se ejecutaría bajo el modelo de colaboración público privada con un coste estimado en octubre de 2014 de 79,5 millones de euros.

Así, el Ayuntamiento pondría el 51 por ciento de la inversión necesaria para la reforma y el otro 49 por ciento procedería del sector privado, es decir, de Wanda, Metrovacesa, Mutua Madrileña y VP Hoteles.

Ha insistido en que la reforma "no costará un euro" al Consistorio porque dicha reforma generará ingresos por las nuevas concesiones que se acometerán.

En este punto, el director general de planeamiento, Javier Hernández, ha dicho que la remodelación no tiene coste pero habrá desajuste de caja, puesto que primero se tiene que hacer un gasto para a posteriori generen esos ingresos por concesiones.

González ha añadido también que Wanda no ha remitido ninguna propuesta sobre la reforma a acometer en Plaza de España y ha revelado que el grupo empresarial ya tiene permiso para realizar las demoliciones autorizadas en el edificio España.

Hernández ha dicho que una de las opciones en la que se está trabajando es que se reserve plazas para el edificio de plaza España en el futuro parking y su conexión con el inmueble.

Tanto la directora como el director general han explicado que el anterior propietario del edificio, el Banco Santander, transmitió a Wanda, tanto de forma verbal como en el contrato de compraventa, el compromiso de invertir en los cambios de mejora de Plaza de España.

OPERACION CAMPAMENTO

Preguntada por si el hecho de que se haga esta reforma en colaboración con grandes empresas implicará un mayor despliegue de servicios como la limpieza o recogida de basuras, la delegada ha dicho que la colaboración con el sector privado no implica que vaya a haber más dedicación de servicios y que los espacios, "si no se usan, se degradan".

Por otro lado y sobre la Operación Campamento, ha insistido el proyecto esbozado por el grupo Wanda se amolda "perfectamente" con el planeamiento aprobado por el Ayuntamiento en la zona. Ha dicho también que sólo conoce que el conglomerado empresarial quiere hacer oficinas y viviendas en este terreno y que hacer más comentarios sin tener datos sería "frívolo".