El Gregorio Marañón y el Clínico de Valladolid crean una Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante

Hospital Gregorio Marañón (Archivo)

madrid

| 22.09.2014 - 11:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clínico Universitario de Valladolid pondrán en marcha una Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco, para lo que próximamente los gerentes de estos centros firmarán un protocolo de colaboración. Así lo ha informado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes.

Con la creación de esta unidad se pretende ofrecer a los pacientes la máxima especialización en el uso de determinadas técnicas y la colaboración entre profesionales, para mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y para los que precisen trasplante cardíaco la determinación del hospital más adecuado para su realización.

Sáez Aguado ha explicado que ambos hospitales cooperarán, abordarán casos en función de su experiencia y su dotación tecnológica, ya que cuentan con dos unidades de las más importantes del Sistema Nacional de Salud en esta materia.

El consejero ha incidido en que "fundamentalmente" se trata de crear la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, ya que ésta es una de las causas principales que requieren trasplante, aunque ha aclarado que los avances en el sostenimiento de los pacientes han permitido cada vez una indicación más reducida de estas intervenciones.

ATENCION A LOS PACIENTES

Según este acuerdo, los pacientes con insuficiencia que necesiten soporte ventricular -asistencia mediante una máquina ante el mal funcionamiento del corazón- serán atendidos en el Gregorio Marañón, que tiene más experiencia en esta técnica y, si requieren trasplante, se hará en este hospital madrileño.

Sin embargo, aquellos que necesiten una tecnología denominada 'Mitraclip' -para personas con insuficiencia mitral-, una de las técnicas para pacientes con insuficiencia cardiaca, serán atendidos en el Clínico de Valladolid, que también realizará trasplantes en caso de su indicación a estos enfermos.

De esta forma, según ha destacado el consejero, los dos hospitales se suman experiencias tecnológicas y conocimiento y se atiende a los pacientes en función de sus necesidades concretas.

Este año, ha recordado Sáez Aguado, se han realizado hasta la fecha siete trasplantes de corazón en el Clínico, cuando el pasado año sólo se llevaron a cabo cuatro, todo ello a pesar de que en general se ha reducido la indicación.

Además de la atención a los pacientes, el acuerdo supondrá mantener e incrementar una relación entre los especialistas de uno y otro centro, como el doctor Francisco Fernández Avilés, actualmente jefe de Cardiología en el Gregorio Marañón, quien fue el primer director (1998-2006) del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) creado en el Hospital Clínico.