El Gregorio Marañón detectó 111 casos de cardiopatía antes del nacimiento en 2015

  • Niños y padres han recibido clases de expertos para cuidar mejor su corazón
  • Este centro es referencia nacional en cirugía cardiaca neonatal y pediátrica compleja

El Hospital Gregorio Marañón realizó el año pasado 989 estudios mediante ecocardiografía fetal y diagnosticó a 111 niños con cardiopatías. El dato lo ha facilitado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la inauguración de las II Jornadas Cardiosaludables para niños con cardiopatías y sus familias que ha organizado el Área del Corazón Infantil del centro.

El Gregorio Marañón, ha recordado la Consejería de Sanidad en una nota, es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en trasplante cardíaco infantil, cirugía cardiaca neonatal y pediátrica compleja, cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas del adulto. Uno de los factores claves en la atención de los niños con cardiopatías es el diagnóstico prenatal y el manejo de los recién nacidos con patologías más complejas.

El año pasado, en el Área del Corazón Infantil se realizaron 9.826 consultas de alta resolución, que incluyen al menos ecocardiografía y electrocardiograma, y se atendieron 1.023 ingresos en el área de hospitalización, con un elevado porcentaje de niños procedentes de otras comunidades autónomas.

En la jornada que hoy ha inaugurado Sánchez Martos, los niños han conocido hábitos saludables que les ayudan a cuidar su corazón y conocer su enfermedad.

Además, en colaboración con la Fundación Menudos Corazones, han asistido a talleres de cocina saludable, de buenos hábitos en higiene o ejercicio físico moderado y han aprendido con los profesionales del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante una emergencia.

Paralelamente, expertos del hospital han mantenido un encuentro con las familias para resolver las dudas que pudieran tener sobre la patología de sus hijos. El Hospital Gregorio Marañón ha realizado 160 trasplantes cardiacos infantiles y ha puesto en marcha el primer programa de rehabilitación para niños con cardiopatías congénitas graves.

Este programa, en el que han participado más de 60 pequeños, permite a los niños recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro que, además, les mejora otros aspectos físicos, psicológicos y sociales.