El Ayuntamiento de Madrid no paralizará las inversiones por 230 millones que exige el Gobierno

  • El PP pide a Carmena la "expulsión" de Mato tras el requerimiento del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Madrid ha requerido al Ayuntamiento de la capital anular unas modificaciones de crédito en el presupuesto de 2017 de 230 millones de euros para hacer las inversiones que se habían paralizado tras la petición del Ministerio de Hacienda de inmovilizar 238 millones de euros. La Delegación del Gobierno considera que esas modificaciones de crédito aprobadas en el Pleno municipal del pasado mes de julio -con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, y del PP y C's en algunos de los puntos de la iniciativa- son "contrarias de derecho".

Sin embargo, el Consistorio defiende en una nota de prensa que se trata de una actuación "ajustada a la ley" y "necesaria para Madrid". El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno de junio la concesión de créditos por un importe total de 230,4 millones de euros en su presupuesto para 2017 con los que pretendía compensar la inmovilización de 238 millones que tuvo que realizar a instancias de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016.

El Pleno de Madrid aprobó aportar al presupuesto de este año 195,1 millones de euros en concepto de suplementos de crédito y 35,3 millones en créditos extraordinarios con los que según el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se financia la Operación Asfalto, la replantación y cuidado del arbolado o las obras de la Muralla de Madrid.

La Delegación del Gobierno, en el primero de los dos requerimientos fechado en el 7 de agosto recuerda al Consistorio que tiene aprobados acuerdos de no disponibilidad de créditos de las cuentas de 2017, y que los suplementos de crédito "rebasan ampliamente la cantidad previamente declarada como no disponible por el Ayuntamiento". Según el departamento que dirige Concepción Dancausa, de este modo se estaría infringiendo la ley de estabilidad, por lo que se exige al Ayuntamiento anular esa aprobación plenaria bajo la amenaza de la impugnación de la resolución.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha aclarado en su escrito de respuesta a la Delegación del Gobierno que los acuerdos de no disponibilidad "ya fueron adoptados y siguen vigentes en su totalidad", mientras que los créditos adicionales adoptados en los Plenos de junio y julio tienen una fuente de financiación diferente, "por lo que la argumentación de Delegación de Gobierno no se ajusta a Derecho".

Con estas modificaciones, según informa el Consistorio en una nota de prensa, se ha impulsado la instalación de desfibriladores en los mercados de Madrid, la compra de autobuses, las obras de restauración del Templo de Debod, mejoras en 93 colegios públicos o el acondicionamiento de instalaciones deportivas, entre otras inversiones. El 43 % de las actuaciones ya están tramitadas y algunas "incluso" se han finalizado, por lo que sería legalmente inviable proceder a su paralización, defiende el municipio.

EL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO: "NO HAY RAZÓN PARA PARALIZAR MEJORAS EN MADRID"

Paralelamente, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado este miércoles que "no hay razón para paralizar las 577 actuaciones de mejora" en la capital que se financiarán con los 230 millones procedentes de modificaciones de crédito que el Gobierno ha pedido anular. Sánchez Mato ha reaccionado de este modo en un audio remitido a los medios de comunicación tras conocerse que la Delegación del Gobierno ha requerido al Ayuntamiento de la capital anular esas modificaciones con las que se pretendían acometer inversiones paralizadas tras la petición de Hacienda de inmovilizar 238 millones de euros.

"Es absolutamente ajustado a la norma y a lo que Madrid necesita", ha defendido el responsable de Economía y Hacienda del Gobierno de Manuela Carmena, que cree que se trata de "actuaciones prioritarias" para la ciudad que en muchos casos han sido exigidas por el propio PP. El delegado de Economía y Hacienda ha recordado que cuando el Consistorio cumplió con el requerimiento de Hacienda de apartar 238 millones del presupuesto por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016 ya dijo que "había alternativas" para que no se tradujese en recortes. "Lo demostramos haciendo suplementos de créditos financiados con el remanente del ejercicio anterior", ha afirmado el concejal de Manuela Carmena, que considera que es una medida "que está en la ley" y "plenamente" acreditada desde el punto de vista normativo.

EL PP PIDE A CARMENA LA "EXPULSIÓN" DE MATO TRAS EL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO

El grupo municipal del PP de Madrid ha pedido hoy a la alcaldesa, Manuela Carmena, que cumpla la ley "como todos" y le ha pedido sacar "tarjeta roja y expulsión" a su edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras el requerimiento del Gobierno de anular la ampliación de crédito de 230 millones para inversiones.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro González ha recordado en un audio remitido a los periodistas que se trata de una "nueva advertencia" del Ministerio, "la segunda" en tan solo unos meses por el incumplimiento en la regla de gasto.

González ha señalado que lo que no puede ser es que el Ayuntamiento pretenda "colar" inversiones "a través de partidas presupuestarias camufladas" intentando engañar a todos los madrileños por "enésima vez".