El Gobierno regional respeta las acciones legales que emprenda Teresa Romero

Resalta que la paciente se ha curado y felicita a los profesionales que la han tratado

madrid

| 06.11.2014 - 14:59 h
REDACCIÓN

El Gobierno madrileño ha expresado su "máximo respeto" a las acciones judiciales que emprenda la auxiliar de enfermería que ha superado el ébola, Teresa Romero, porque "está en su derecho", aunque para el Ejecutivo lo importante es que se haya curado y que no se hayan producido nuevos contagios.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, quien ha eludido responder sobre si el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado su dimisión en algún momento desde que comenzó la crisis del ébola o si va a ser cesado.

Teresa Romero y su marido, Javier Limón, han anunciado tres acciones legales: una contra la Comunidad, por el sacrificio de su perro Excálibur; otra contra Javier Rodríguez por vulneración del derecho al honor y a la propia imagen (el consejero la acusó de haber ocultado información sobre su estado de salud); y otra por los defectos a la hora de aplicarse los protocolos para atender a los infectados por el virus del ébola en España.

Victoria ha dicho respetar los pasos judiciales que den, y ha recordado que el Gobierno se puso "a disposición" de Teresa Romero y de todas aquellas personas que estuvieron sometidas a vigilancia por haber estado en contacto con ella.

Y ha mostrado su "satisfacción" por que ella se haya curado y que ninguna otra persona haya resultado contagiada, lo que supone un "éxito" que ha atribuido a la sanidad madrileña y a sus "magníficos" profesionales.

Salvador Victoria ha vuelto a incidir en el hecho de que el ébola era una enfermedad desconocida en occidente, por lo que la curación de Teresa Romero -que ha dicho que sólo tenía un 6% de posibilidades de restablecerse- es un éxito y demuestra que la sanidad madrileña "se encuentra en una posición muy avanzada".

Preguntado sobre si ya se ha determinado cómo se contagió Romero, Victoria ha recalcado que la investigación corresponde a la comisión creada a nivel nacional y no a la Comunidad de Madrid.