El Gobierno regional recuerda los derechos de los consumidores en la cancelación de viajes

  • Vienen recogidas en el portal de consumidor
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t4barajas_aeropuerto |Álvaro Santos

El Gobierno regional recuerda a los consumidores sus derechos y obligaciones en la contratación y cancelación de viajes combinados (aquellos que sobrepasan las 24 horas y que combinan al menos dos servicios turísticos vendidos por un precio global) que realicen con agencias durante el verano, período en el que se incrementan las reclamaciones y las consultas sobre este sector.

Según informa en un comunicado, esta información está publicada en el Portal del Consumidor www.madrid.org/consumo, donde se destaca que el consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje que incluye los gastos de gestión, así como una penalización de entre el 5 por ciento y el 25 por ciento dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se presente la solicitud para cancelarlo.

El consumidor perderá la totalidad del importe del viaje si no se presenta a la salida, detalla el Gobierno autonómico. Si la anulación del viaje lo realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia.

La agencia también deberá indemnizar al cliente si éste ha realizado la reserva y no ha recibido confirmación en los términos contratados. La agencia deberá pagar al consumidor entre un 5 por ciento y un 25 por ciento del dinero pagado dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se produzca el incumplimiento.

La Comunidad también recuerda a los consumidores que el contrato del viaje puede contemplar cláusulas que permitan variaciones en los precios, tanto al alza como a la baja, por el coste de los transportes e impuestos en determinados servicios.

Esta modificación de los costes puede realizarse como máximo hasta los 20 días previos a la salida. Si antes del comienzo del viaje, el organizador introduce modificaciones en alguno de los elementos esenciales del contrato, debe comunicarlo al consumidor, que podrá aceptarlo o rechazarlo.

El cliente tiene derecho a la devolución de las cantidades que haya pagado en un plazo de 30 días. El consumidor puede ceder de forma gratuita su reserva a otra persona siempre que reúna todas las condiciones exigidas por la agencia para realizar el viaje contratado. La cesión debe comunicarse por escrito al organizador 15 días antes de la fecha de la salida.

INFORMACION PRECISA Y COMPLETA

El Ejecutivo regional también indica que el organizador debe facilitar un programa o folleto informativo claro, preciso y por escrito con la oferta del viaje combinado.

Así, el folleto debe incluir el destino del desplazamiento y los medios de transporte; duración, itinerario y calendario; precio final y consecuencias de la cancelación; nombre y domicilio del organizador; relación de alojamientos con su ubicación, categoría y características; documentación necesaria para viajar y toda la información adicional y adecuada sobre las características del desplazamiento.

La información contenida en el folleto es vinculante para el organizador, excepto si los cambios se comunican por escrito al cliente antes de la celebración del contrato y si se acuerda que se puedan producir modificaciones.