El Gobierno regional echará el cierre a una fundición en Alcobendas

  • La Comunidad de Madrid nombrará a un responsable de cambio climático

El Gobierno regional nombrará el próximo martes a un responsable de cambio climático para "coordinar todas las medidas que hay que implementar" sobre este tema procedentes de la Unión Europea, del Gobierno nacional, así como de las consejerías de Medio Ambiente, Transportes y Presidencia y Justicia. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jaime González Taboada, en el Pleno de la Asamblea, durante una interpelación en la que el diputado socialista Rafael Gómez Montoya le ha reprochado que la Comunidad es "poco activa en cuanto al combate de cambio climático".

El consejero ha indicado que el nombramiento tendrá lugar este martes en el Consejo de Gobierno y ha explicado que no lo han hecho antes porque no lo veían "necesario".

"Ahora sí porque ahora estamos trabajando todas las comunidades en el ministerio en la misma línea", ha apuntado.

El diputado socialista ha comentado que "hace falta con urgencia una ley de cambio climático" en la Comunidad, una propuesta que ha aceptado el consejero con la condición de que se haga de forma "pactada con todos los grupos".

Por otro lado, Taboada ha informado de que la Consejería que dirige ha decretado hoy el cierre preventivo de la compañía Biozinc, ubicada en Alcobendas, después de haber detectado en una inspección rutinaria que su emisión de dioxinas está "muy por encima de la que marca la ley".

Biozinc se encarga de producir y comercializar óxido de zinc para su utilización en alimentación animal (piensos), veterinaria y productos farmacéuticos.

Fuentes de la Consejería han explicado a Efe que esta empresa ha incumplido la autorización ambiental integrada para este tipo de industrias, "obligatoria para garantizar que su actividad es compatible con el respeto a la salud y al medio ambiente".

En una intervención anterior, el consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid está trabajando en una nueva estrategia de residuos basada en la regla de las 3 erres, reducir, reutilizar y reciclar."Hay que conseguir que los residuos dejen de existir y se conviertan en recursos, de tal forma que lo que hoy es basura, en un futuro dejará de ser algo inútil porque se podrá aprovechar para nuevos usos. Un modelo denominado de economía circular por el que apuesta la Unión Europea", ha explicado.

Además, ha indicado que todas las actuaciones que el Gobierno regional ha incluido en el documento preliminar para la definición de la estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2024 están dirigidas a conseguir estos objetivos.