El Gobierno regional destaca que el turismo sostiene más de 390.000 empleos

  • El Día Mundial del Turismo se celebra este martes, dedicado al turismo accesible

El Gobierno regional ha destacado con motivo del Día Internacional del Turismo que este sector sostiene más de 390.000 empleos en la Comunidad de Madrid, donde los turistas extranjeros gastaron 6.224 millones de euros en 2015.

El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, se ha reunido en la sede del Gobierno regional con alcaldes, concejales de turismo así como con los 32 informadores turísticos de las ocho oficinas estratégicas de turismo que tiene la Comunidad de Madrid.

También han acudido los profesionales de las 50 oficinas municipales que forman parte de la red MAD About Info, que comparten información para toda la región, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Juntos, han desplegado una pancarta en el balcón principal del edificio, en la Puerta del Sol, con el lema 'Sonríe al turismo'. "Vuestra cercanía y disposición por satisfacer las expectativas del turista hace que visitar Madrid sea diferente, la experiencia del turista depende en buena parte de vosotros", les ha dicho Garrido.

Además, ha animado a los profesionales del sector a trabajar para atraer a parte de los 600 millones de nuevos viajeros que habrá en los próximos 15 años en el mundo. "El turismo es una de las actividades económicas con mayor potencial de crecimiento a medio plazo", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado su confianza en que la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019, sirve para eumantar la capacidad de captar turistas tanto dentro como fuera de España. Para ello, ha abogado por "trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos de la región para poner en valor su patrimonio y recursos turísticos".

El portavoz del Gobierno regional ha recordado que en 2015 la Comunidad de Madrid batió el récord de turistas, con 11,9 millones, y este año en el mes de agosto la ocupación hotelera alcanzó el 56,1 por ciento, lo que supone 2,1 puntos porcentuales más que en 2015.

DIA MUNDIAL DEL TURISMO DEDICADO A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebrará este martes 27 de septiembre, estará dedicado este año al turismo accesible, bajo el lema 'Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal', con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de su accesibilidad universal. El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que recuerda que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar de viajar y del privilegio de conocer otras culturas.

Turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Estos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo. "La accesibilidad para todos debería estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque hay un mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio", ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje oficial como motivo del DMT 2016.

Desde la OMT se insta a todos los países y destinos, así como a los agentes del sector a fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación.

El turismo ha vivido una revolución en los últimos 50 años. En 1950 casi 25 millones de turistas cruzaban las fronteras. Hoy son alrededor de 1.200 millones de personas las que viajan por el mundo.

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5,3% en los cuatro primeros meses del año, hasta alcanzar los 348 millones de visitantes, según el último barómetro de la OMT.

La OMT estima el número de turistas en todo el mundo crezca entre un 3,5% y un 4,5% para el conjunto de 2016, en sintonía con la previsión a largo plazo de un crecimiento medio anual del 3,8% para el periodo 2010-2020. De cumplirse estos datos, el año 2016 podría ser el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media (+4% al año desde el año 2009).