El Gobierno tiene "confianza absoluta" en González Taboada, dice Garrido

  • La Comunidad localiza los documentos relacionados con la adjudicación del contrato de mantenimiento del parque Polvoranca de Alcorcón
  • Jaime González Taboada comparecerá este viernes en la Asamblea de Madrid

El Gobierno madrileño está "tranquilo" con la comparecencia en la Asamblea, este viernes, del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, del que tiene "confianza absoluta" porque sobre él no pesa "ninguna acusación formal por ninguna irregularidad". Así lo ha dicho el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo, preguntado por la comparecencia de este viernes de Taboada en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

"Estamos absolutamente tranquilos con la declaración de Taboada, que forma parte de la rutina habitual", ha dicho Garrido, que ha explicado que los miembros del Gobierno pueden ser llamados a comparecer en la Asamblea en cualquier momento y sobre cualquier asunto. Por eso, ha incidido en que Taboada podrá dar el viernes las "aclaraciones oportunas" a las preguntas de la oposición.

Taboada está citado para informar sobre la desaparición de documentación relacionada con los expedientes de contratación que la empresa pública Arpegio firmó en 2006 con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA).

Esta documentación sería clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga en el caso Púnica como posible fuente de enriquecimiento del exconsejero madrileño Francisco Granados.

Taboada formó parte de la mesa de contratación del plan Prisma 2006-2007 como director general de Cooperación con la Administración Local.

Garrido ha insistido en que el Gobierno confía en Taboada, "igual que en el resto de consejeros, viceconsejeros, directores generales y todas las personas" que trabajan para el Ejecutivo "mientras no se demuestre que han cometido alguna irregularidad". "Y por el momento ni en este consejero ni en ningún miembro de este Gobierno recae acusación formal alguna por ninguna irregularidad, por tanto confianza absoluta", ha repetido.

Ángel Garrido, por otro lado, se ha referido a los documentos relacionados con la adjudicación del contrato de mantenimiento del parque Polvoranca de Alcorcón, que "se anunció que habían desaparecido", pero que finalmente "estaban en los archivos de la Consejería de Presidencia".

"Los documentos estaban en la Consejería de Presidencia porque la Dirección General de Administración Local, hasta la llegada de este Gobierno, pertenecía a la Consejería de Presidencia, y ahora está en Medio Ambiente", ha explicado Garrido.

EL GOBIERNO SATISFECHO CON LA RENUNCIA DE GONZÁLEZ-MOÑUX

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha afirmado que el Ejecutivo está "contento" con "cualquier solución que satisfaga" a la diputada popular Elena González-Moñux, de baja desde hace meses tras denunciar supuesto acoso del portavoz del grupo, y que le permita "desempeñar sus conocimientos". Garrido ha respondido así al preguntarle por el nombramiento de González-Moñux como directora general de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), entidad participada por el Gobierno regional y "empresas importantes del ámbito energético".

Su renuncia al acta, ha dicho Garrido, es valorada como "un acto normal en un cambio de responsabilidad", y ha señalado que si todos los miembros del patronato de la Fundación han aprobado su nombramiento "por unanimidad" será porque "estaban de acuerdo en que es una persona con capacidad para ejercitar esa labor".

Elena González-Moñux "ha trabajado en diferentes sitios, en la empresa privada y en labores públicas, en el Ayuntamiento y en la Comunidad, y por tanto es una persona que se encuentra capacitada para ejercer esta responsabilidad", ha agregado el portavoz. Por eso, ha seguido diciendo, el Gobierno está "contento" con "cualquier solución que le venga bien a Elena, que ha trabajado durante muchos años en el PP". "Una solución que a ella le satisfaga y le permita estar en un sitio donde ella pueda desempeñar sus conocimientos" nos parece bien", ha zanjado.

González-Moñux se encuentra de baja desde noviembre por depresión tras haber denunciado por supuesto acoso al portavoz de su grupo parlamentario, Enrique Ossorio.

Desde noviembre, González-Moñux sólo había acudido a la Asamblea dos veces: el 6 de abril, para votar en contra de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales, y el 22 de junio, en el último Pleno del curso, donde se aprobó la toma en consideración de la ley presentada por Ciudadanos para garantizar el carácter público del Canal de Isabel II.

LA COMUNIDAD CONTARÁ CON UNA ESTRATEGIA DE APOYO A LA EMIGRACIÓN Y AL RETORNO

La elaboración de la futura Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid se iniciará mañana con el fin de recoger las líneas maestras, objetivos, medidas e instrumentos de actuación para desarrollar políticas de apoyo en el periodo 2017-2020.

Más de 150.000 madrileños han emigrado en los últimos 9 años y el objetivo de la Estrategia, que se publica mañana en el Portal de Participación, es buscar su integración, inserción socio-laboral, salud y apoyo normativo.

Cuatro líneas estratégicas, 15 objetivos y 40 medidas integran en un principio la estrategia, coordinada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, que el Gobierno espera que se apruebe en la segunda quincena de septiembre.

El foco se centrará en proporcionar información y promover la integración y participación de emigrantes y retornados madrileños; promover la empleabilidad y la inserción socio-laboral; fomentar la salud y la atención en situaciones de necesidad, y mejorar el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno para adecuar y mejorar la normativa autonómica.

Según el padrón de españoles residentes en el extranjero, en la actualidad residen fuera de España 367.434 madrileños, de los cuales más de 150.000 han emigrado en los últimos nueve años."La crisis, añadida al fenómeno de globalización, ha transformado el perfil del emigrante, por lo que la Comunidad de Madrid quiere actualizar las políticas de apoyo a emigrantes y retornados", además de recuperar talentos que se marcharon al extranjero, ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Para la elaboración completa de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno, los responsables solicitarán informes a las direcciones de Mujer, Familia, Menor y Servicios Sociales, todas dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Mañana se publica en el Portal de Participación de la Comunidad de Madrid para dar a conocer el proyecto y recoger las aportaciones.