El Gobierno de Rivas se encierra en el Consistorio por un acceso a la M-50

  • Pretenden conseguir que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, "se siente a dialogar" con el alcalde de Rivas

El Gobierno municipal de Rivas (IU y Rivas Puede), el PSOE de Rivas y dos concejales no adscritos han comenzado este mediodía un encierro de 24 horas con el que reclaman al Ministerio de Fomento que facilite una salida directa a la M-50 desde la localidad. Con esta acción reivindicativa pretenden conseguir que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, "se siente a dialogar" con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, sobre la construcción de un enlace con la autovía de circunvalación, como el que ya tienen otras 17 ciudades de la Comunidad de Madrid desde hace más de una década.

El alcalde ha explicado que han optado por encerrarse porque las vías institucionales "se les han acabado" y, aunque el Ejecutivo está dispuesto a buscar una solución en la que el Ayuntamiento y los promotores urbanísticos "aporten dinero", es necesario que el Ministerio de Fomento "se siente para firmar un convenio".

Del Cura ha criticado que ahora Fomento "le pasa la pelota" a la Comunidad de Madrid y dice que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, debe pedir el permiso.

"Lo que quiere la gente de Rivas es que no la mareen y que se nos abra una salida alternativa a la A-3 con una conexión a la M50", ha remarcado el regidor en una nota.

Al lugar del encierro han acudido figuras de la política nacional y local como los diputados del Congreso Íñigo Errejón, Tania Sánchez o César Ramos; el secretario general del Federación Socialista Madrileña, José Manuel Franco; o diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid como Ramón Espinar o Mónica Carazo, entre otros.

También ha asistido el Consistorio el alcalde de Arganda y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita.

El Consistorio ha recordado que hasta la fecha el Ayuntamiento de ha llevado a cabo diversas acciones para "conseguir que Fomento abra la puerta al diálogo", como reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

También ha recibido el apoyo del empresariado local y de todos los grupos municipales, y ha desarrollado campañas de movilización ciudadana, como la de la Plataforma Ciudadana, que mañana entregará más de 14.000 firmas al Ministerio.

En la misma línea, han recordado que el 27 de septiembre la comisión de Fomento de la cámara legislativa aprobó, con los votos de la mayoría de los grupos, una Propuesta No de Ley (PNL) que instaba a Fomento a atender la petición de Rivas y buscar las vías para hacer viable el proyecto de conexión de la M-50.

La presidenta de la Comunidad de Madrid intercedió, a petición de Del Cura, ante el ministro.