El Gobierno de Madrid ahorra 72 millones en liberados y horas sindicales

  • El número de liberados sindicales se ha quedado en un tercio
  • Se ha pasado de 3.684 a 712 liberados sindicales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar 72 millones de euros por la reducción del 70% de las horas sindicales en la Administración regional y la disminución del número de liberados sindicales, que se ha rebajado a la tercera parte. Así lo ha anunciado hoy en vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno en el que la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado un informe sobre la situación actual de la representación sindical en la Comunidad de Madrid.

En el informe se constata que los liberados sindicales se han reducido casi a la mitad en la Comunidad de Madrid, al pasar de los 3.464 que había antes del 1 de septiembre de 2011 -todos a tiempo completo- a los 1.846 que hay ahora, de los cuales solo 712 están exentos de acudir a su puesto de trabajo.

González ha destacado que gracias a ello el número de horas sindicales ha bajado un 70% y la Comunidad ha podido ahorrar 72 millones de euros desde que el año pasado el Gobierno regional y los sindicatos acordaron reducir el número de liberados en la Administración regional.

Según datos de la Comunidad, Sanidad y Educación siguen siendo las áreas con más liberados sindicales (745 y 380, respectivamente), seguidas de Asuntos Sociales, Presidencia y Justicia y Medio Ambiente, mientras que Economía y Hacienda y Transportes e Infraestructuras son las Consejerías con menos empleados dispensados.

Además, en el Consejo de Gobierno de hoy se ha acordado conceder la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña a los doctores Javier Matos Aguilar y Andrés Estéban de la Torre y la Placa de Oro de la Sanidad Madrileña, a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

SALUDA LA IDEA DE HOMOGENEIZAR LOS SUELDOS DE LOS CARGOS LOCALES

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha saludado la iniciativa del Gobierno de homogeneizar sueldos de cargos electos locales siempre que se compatibilice con la autonomía que tienen los ayuntamientos.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y aunque el 'número 2' de Aguirre ha dicho desconocer los términos concretos de la medida, ha señalado que, "a priori" y "en principio" no le parece "mal". "No conozco la propuesta, pero digo yo que tendrá una serie de criterios", ha añadido. La iniciativa del Gobierno del Partido Popular pasa, según ha explicado el presidente, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso, por "homogeneizar" los sueldos de cargos electos locales mediante un marco de referencia que fije los salarios de los altos cargos.