El Gobierno de González garantiza la congelación de impuestos esta legislatura

Victoria ha hecho balance de la gestión en el ecuador de una legislatura marcada por el cambio en la presidencia

(Archivo)

madrid

| 04.05.2013 - 11:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que mientras Ignacio González gobierne en la Comunidad los madrileños "nunca verán una subida de impuestos" y se "profundizará en el adelgazamiento" de la Administración pública, para tener servicios públicos "eficientes y de calidad".

Salvador Victoria ha hecho balance de la gestión del Gobierno regional en el ecuador de una legislatura marcada por la crisis económica y por el cambio en la presidencia de la Comunidad que, según ha afirmado, "no ha afectado a los planes ni a los proyectos de futuro" del Ejecutivo madrileño, sino que "los ha consolidado".

Dos años en los que, según el consejero de Presidencia y Justicia, la crisis también ha azotado a la Comunidad de Madrid con el consiguiente "malestar ciudadano" que, en su opinión, ha sido "instrumentalizado por la izquierda", a la que ha acusado de carecer de "propuestas, ideas y proyectos de futuro".

En el ecuador de la legislatura, Salvador Victoria ha dicho que el Gobierno regional ha "profundizado en la ampliación de la esfera de libertad de los ciudadanos" en áreas "esenciales" como la Sanidad, la Educación públicas o el libre comercio.

AMPLIACIÓN DEL BILINGÜISMO

Entre las medidas más relevantes en materia educativa, ha mencionado la extensión de la zona única a toda la Comunidad o la ampliación del bilingüismo y del bachillerato de excelencia, todo ello en aras "del aumento de la calidad educativa".

Victoria ha recordado además la eliminación de "la burocracia y de las trabas" para el desarrollo de la actividad económica, con la puesta en marcha de la licencia única de apertura de establecimientos o el Plan de Empleo, que fomenta el emprendimiento empresarial.

El ahorro que ha supuesto la eliminación de un centenar de organismos y empresas públicas, la desaparición de puestos directivos, de altos cargos y vehículos oficiales y el "recorte" en las retribuciones, son otras medidas destacadas por el portavoz.

De cara al futuro, ha recordado que el Ejecutivo regional ha propuesto "recortar a la mitad" los diputados de la Asamblea para "adelgazar" aún más el gasto público.

A estas reformas ha añadido el cumplimiento del objetivo de déficit que hace de Madrid "una Comunidad ejemplar" y el hecho de que no se haya tenido que recurrir al fondo de liquidez autonómica, pese a contar con un modelo de financiación que ha calificado de "injusto" con la región.

"A día de hoy hemos colocado toda la deuda autorizada por el Gobierno de la nación", ha subrayado Victoria, y ha añadido que eso demuestra que las políticas económicas y presupuestarias del Ejecutivo regional son "acertadas y creíbles" para los inversores extranjeros.

GESTIÓN SANITARIA "MÁS EFICIENTE"

El portavoz ha recordado asimismo que en estos dos años "difíciles" se han abierto nuevos hospitales y se están "dando pasos hacia una gestión sanitaria más eficiente" mediante la externalización de seis centros que seguirán siendo "públicos, gratuitos, de la máxima calidad" y con garantía de empleo.

El "esfuerzo presupuestario" de la Comunidad para los más desfavorecidos con medidas como el aumento este año del 56% del presupuesto de la Renta Mínima de Inserción o el programa pionero de ceder viviendas del IVIMA para los que mas lo necesitan, son otros logros del Gobierno regional indicados por Victoria.

De cara al futuro, ha mencionado el proyecto Eurovegas y los puestos de trabajo que creará; la propuesta del PP para que los ciudadanos puedan elegir directamente a una parte de los diputados autonómicos y, sobre todo, explicar a los madrileños las reformas que hay que acometer para poder mantener unos servicios públicos de calidad.