El Gobierno de Carmena busca aprobar su presupuesto en primer trimestre de 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

madrid

| 08.12.2017 - 11:26 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, asegura que el equipo de Manuela Carmena elabora el proyecto de presupuestos para 2018 con la idea de aprobarlo en el primer trimestre del año, tras el retraso derivado de la 'tutela' de Hacienda para controlar la regla de gasto.

En una entrevista con Efe, la portavoz municipal asegura que las cuentas no podrán aprobarse antes de finalizar el año -lo que lleva a la prórroga automática de las de 2017- aunque asegura que el equipo de Manuela Carmena "va a trabajar mucho para que se aprueben" en el primer trimestre del próximo ejercicio.

"Tendremos un presupuesto que cumpla la regla de gasto y mantenga las inversiones en la ciudad de Madrid", sostiene la cara visible del Gobierno municipal, en referencia a las exigencias del ministro Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda indicó al Ayuntamiento que tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

Además de los recortes para este año, el departamento de Cristóbal Montoro requiere de nuevas medidas de ahorro de 243 millones de euros en 2018.

Rita Maestre sostiene que se ha llegado a esta situación porque entre el equipo municipal y Hacienda "hay una discrepancia técnica sobre cómo poner en marcha la ley" que ha llevado a que haya por parte de Hacienda "una situación de obstaculización de la gestión".

"Yo creo que es una pena porque no veo que nadie pueda sacar rédito político de esto. Puede terminar afectando a la calidad de vida en Madrid", ha advertido Rita Maestre.

Sin embargo, la portavoz confía en que termine por no afectar y en que el Gobierno municipal sea capaz de "salvar la mayor parte de las propuestas de inversión" comprometidas.

Por otro lado, preguntada en la entrevista sobre la conveniencia de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE en la próxima legislatura, Rita Maestre responde que no se atreve a prever qué habría que hacer dentro de dos años porque hasta el momento la relación entre ambos grupos es "constructiva".

"Hasta ahora nunca lo hemos considerado en serio por ninguna de las dos partes. Jamás en estos dos años y medio nos hemos sentado a evaluar cómo sería un hipotético acuerdo de gobierno. Ambas partes estamos más bien cómodas con la situación que tenemos", asegura la portavoz municipal preguntada sobre su socio de investidura.

"Carmena es la mejor alcaldesa pero no somos un gobierno exento de críticas. Eso es lo que tiene que hacer la oposición: señalar lo que va mal y proponer, que es lo que no hace el resto de partidos", responde Rita Maestre.