El Gobierno cifra en 25.669,6 euros el coste de la reparación de La Piedad

El Gobierno ha cifrado en 25.669,6 euros los trabajos de reparación del conjunto escultórico 'La Piedad' del Valle de los Caídos, según una respuesta parlamentaria.

En contestación a la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, el Gobierno explica que las intervenciones en el grupo escultórico han consistido en la construcción de un túnel y la instalación de un mallado protector para garantizar la seguridad de los usuarios, pues el Gobierno ha considerado prioritario adoptar las medidas necesarias para paliar los riesgos que un desprendimiento pueda causar a las personas como consecuencia de la degradación que presenta la piedra de Calatorao con la que el grupo escultórico está construido.

El coste de las intervenciones programadas por Patrimonio Nacional, según detalla el Gobierno, asciende a 25.669,60 euros, sin que, de momento, estén determinadas otras actuaciones.

El Ejecutivo recuerda que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional gestiona 26 edificios considerados Reales Sitios y Reales Patronatos o Monasterios, además de 153.000 bienes muebles de valor histórico artístico.

ICV DESACONSEJABA LAS OBRAS

"Un Patrimonio de estas características requiere la permanente realización de obras de diversa índole y envergadura", explica el Ejecutivo ante las quejas de la diputada de ICV, que había cuestionado la necesidad de reparar esta escultura dado su "dudoso valor artístico" y la carga simbólica del Valle de los Caídos.

En su pregunta, Buenaventura aconsejaba al Gobierno aprovechar las obras para trasladar las tumbas del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera o incluso si se planteaba paralizarlas para destinar los recursos públicos a otras obras de mayor interés artístico. El Ejecutivo obvia esas preguntas y no hace ningún comentario al respecto.