El plan de ahorro costará 1.151 millones y será sufragado en un 80% por las compañías eléctricas

El Gobierno aprueba 20 medidas para importar un 5% menos de crudo

La reducción de la velocidad a 110 kilómetros/hora estará vigente hasta el 30 de junio

Financiará con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes

El Estado, dispuesto a asumir la rebaja de Cercanías en Madrid y Cataluña

nacional

| 04.03.2011 - Actualizado: 21:35 h
REDACCIÓN

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El Gobierno ha aprobado una veintena de medidas de ahorro energético con las que pretende reducir en un 5% las importaciones de petróleo y cuyas inversiones asociadas representarán un gasto de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas, indicó Sebastián al término del Consejo de Ministros. Frente a estas inversiones, el Ejecutivo espera ahorrar con estas medidas 2.300 millones de euros, reducir las importaciones de crudo en 28,6 millones de barriles y evitar la emisión de 12,5 millones de toneladas de CO2.

Sebastián señaló que las medidas están incluidas en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

Entre las medidas aprobadas figura la subvención a la compra de neumáticos eficientes que tengan la etiqueta A de la normativa de la Comisión Europea de 2009, con un total de 20 euros por cada unidad, lo que supondrá un descuento del 20% respecto al precio medio del mercado que ronda los 100 euros. Sebastián señaló que la utilización de este tipo de productos puede permitir ahorrar hasta un 4% en el consumo de combustible de los vehículos.

El objetivo de esta medida es incentivar la compra de un máximo de 240.000 neumáticos eficientes, lo que ayudaría hasta a un mínimo de 60.000 vehículos.

110 KILOMETROS POR HORA HASTA EL 30 DE JUNIO

La limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de Africa, según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba ha insistido en que se trata de una medida "excepcional y transitoria", debido a "una situación excepcional" que puede llegar a afectar a la recuperación económica del país. "Dentro de dos, tres, cuatro meses... igual nuestra factura es tan grande que está recuperación, que está ahí, se pone en cuestión", ha subrayado.

Asimismo, el vicepresidente ha insistido en que la medida no tiene qué ver con la recaudación por multas. "Por mucho que multara" el Gobierno no iba a compensar lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos, al reducirse el consumo del petróleo. "Las multas en relación con los impuestos es el chocolate del loro", ha subrayado.

Rubalcaba ha señalado que la reducción del límite de velocidad no afectará al carné por puntos, aunque ha indicado que se van a ajustar los radares al nuevo límite, ya que la medida sí afectará a las multas económicas por exceso de velocidad.

Rubalcaba reconocía la impopularidad de la medida. "No estamos ciegos ni sordos, no le digo lo que yo he tenido que escuchar estos días..." y negaba que se trate de una "ocurrencia", al señalar que la reducción de los límites de velocidad en caso de subidas del precio del petróleo está "en todos los manuales".

CARRILES BICI, TRANSPORTE PÚBLICO E ILUMINACIÓN URBANA

Dentro de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno financiará con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y la mejora del transporte público.

También se presentará por parte del Ministerio Fomento un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario centrado en el transporte de mercancías y se mejorarán los pasillos aéreos al optimizarse el uso del espacio aéreo del Ministerio de Defensa o al introducirse sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

En el sector de la edificación, el Ejecutivo lanzará una línea ICO por 600 millones para incentivar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y fomentará el uso de la biomasa en edificios mediante la sustitución de calderas y la ampliación del plan renove de estos aparatos.

En el ámbito de la iluminación, se renovará el alumbrado público municipal con el lanzamiento de 19 proyectos de ESE, con el cambio de lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes y con la exigencia de cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes en un plazo de cinco años.

En cuanto a la campaña de sensibilización, Sebastián dijo que tendrá un coste de seis millones de euros y que consistirá en una campaña general y en otras "subcampañas" para fomentar la conducción eficiente y el plan de renovación de electrodomésticos.

"NO SON OCURRENCIAS"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián defendió sus medidas diciendo que "están recomendadas por la Agencia Internacional de la Energía y ya han sido puestas en marcha por otros países, de modo que no son ninguna ocurrencia".

Además, señaló que las medidas afectan a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aparte de al Estado, de modo que el Ejecutivo "seguirá pidiendo la colaboración" de todas las administraciones, ya que es "fundamental" su implicación para lograr el ahorro energético deseado.

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que el Gobierno "está dispuesto a asumir el coste" del descenso del precio de los billetes de Cercanías en Madrid y Barcelona."Vamos a ver cómo se puede sufragar", ha explicado Rubalcaba. Por ello, se ha convocado a los responsables de ambas comunidades autónomas "porque es muy importante que estas medidas se lleven a la práctica" en Madrid y Barcelona.

"Hay que hacer unos cálculos y ver cuál es el resultado de esta medida" ha indicado el ministro, que se ha mostrado confiado en que, si "se baja el billete, más gente coja el transporte público". Rubalcaba también ha hecho un llamamiento para "aprovechar este debate para defender el transporte público" que, a su juicio, "es muy bueno en España, más barato que el coche y contamina mucho menos".

LA TONTERÍA DE LAS BOMBILLAS HAN PERMITICO AHORRAR EL CONSUMO ELECTRICO EQUIVALENTE AL DE VALENCIA

Sebastián recordó que la dependencia energética española ronda el 75% y se sitúa por encima de la medida comunitaria, y acusó a los gobierno del PP de "no hacer nada" entre 1996 y 2004 por reducir la dependencia energética.

El ministro de Industria reconoció que los políticos deben dar ejemplo y dar muestras de ahorro, al tiempo que indicó que si los Ministerios tienen las luces encendidas a altas horas de la tarde es porque aún "hay gente trbajando". "Somos los primeros que tenemos que dar ejempleo, por ejemplo apagando la luz cuando nos vamos del despacho", señaló.

Además, dijo que "los ciudadanos son los que salen ganando con estas medidas, que no suponen un ahorro de dinero público, sino que es un ahorro de dinero para el ciudadano y para las empresas".

Por otro lado, señaló con ironía que "la tontería de las bombillas" ha permitido ahorrar el consumo eléctrico equivalente al de una ciudad como Valencia y que la mayor parte de la población conozca este tipo de iluminación de bajo consumo.