El Gobierno aprueba el Decreto Ley que permitirá a los ayuntamientos reinvertir su superávit

Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro y Alfonso Dastis
Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro y Alfonso Dastis |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto Ley que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y que además flexibilizará las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles.

Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo esta medida permitirá a las entidades locales que registraron superávit en 2017 que lo reinviertan, sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. Esto afectará a una "parte importante de su remanente" y servirá para que las corporaciones cumplan más "eficazmente" a sus propios fines, ha reiterado.

Montoro ha señalado que, fruto del acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que engloba a las entidades locales, se flexibilizan las condiciones para invertir ese remanente y se amplía el catálogo de posibles inversiones a aquellas relativas a la seguridad y al orden público, protección civil, la prevención de incencidos, asistencia social primaria, creación de centros docentes de primaria y guarderías. También a la creación de bibliotecas, archivos, museos y centros deportivos, así como a la adquisición de mobiliario y enseres para equipar esas instalaciones.