El GERA rescató ayer a tres personas accidentadas en la sierra de Madrid

El GERA en acción desde el helicóptero
El GERA en acción desde el helicóptero |Telemadrid

Efectivos de Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid realizaron ayer domingo tres intervenciones en la sierra, dos de ellas con el helicóptero, para rescatar a otras tantas personas que se vieron involucradas en accidentes y resultaron heridas, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en un comunicado.

Uno de los rescates realizados por el GERA tuvo lugar en La Pedriza de Manzanares a las 10.42 horas de ayer. Los bomberos fueron movilizados a causa del accidente de un escalador, que sufrió una caída desde 5 metros de altura. El deportista se lesionó en una pierna y no pudo reanudar la marcha.

Los efectivos se trasladaron al lugar con el helicóptero de rescate y evacuaron al herido hasta el helipuerto de Manzanares El Real. El servicio tuvo una duración de algo menos de una hora.

CAYÓ EN UN AGUJERO

Los bomberos del GERA también acudieron, pasadas las seis de la tarde, a la zona del Pico de la Maliciosa. En este punto un montañero cayó en un agujero, al ceder el nevero por el que transitaba en compañía de otras personas. El hombre permaneció en el interior, con agua hasta las rodillas, durante 15 minutos.

Cuando llegaron los bomberos con el helicóptero, los acompañantes del accidentado lo habían sacado fuera, pero sufría una fuerte hipotermia.

El deportista fue trasladado al parque de la Comunidad de Madrid en Navacerrada, donde le recogió una ambulancia. Los bomberos también trasladaron a los acompañantes hasta Mataelpino, donde tenían los coches, debido a que se encontraban agotados, después del esfuerzo realizado por sacar a su compañero del pozo. El servicio tuvo una duración de 46 minutos.

El tercer servicio realizado ayer por los efectivos del GERA tuvo lugar en la calzada romana cercana al mirador Vicente Aleixandre, en Cercedilla, donde una mujer que transitaba por el lugar sufrió un esguince en un tobillo, que le impedía andar. La lesionada fue recogida por un vehículo y puesta en manos de los servicios sanitarios. El servicio duró menos de una hora.

EXPLOSION DE NUEVO BAZTAN

Además, los bomberos del parque de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey intervinieron tras la explosión producida en un chalé independiente, en Nuevo Baztán. La deflagración, cuyas causas aún se desconocen, produjo daños en las cristaleras de la casa, en las ventanas y en una habitación de la planta baja.

Los bomberos cortaron el suministro de gas y realizaron las correspondientes mediciones de gases hasta que dieron valores negativos y ventilaron el inmueble y lo sanearon. El servicio duró algo menos de dos horas.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 28 avisos de emergencia. De ellos, 5 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 23 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.