El GERA rescata a un hombre atrapado bajo su caballo en Collado Villalba

caballo_rescatado
caballo_rescatado |Archivo

Efectivos de Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron ayer para rescatar a un hombre que resultó atrapado bajo su propio caballo cuando transitaba por el término municipal de Collado Villalba, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en un comunicado.

Poco después de mediodía de ayer, los efectivos del GERA fueron movilizados para rescatar a un hombre que resultó atrapado al caer bajo su caballo cuando transitaba por la zona rural de Collado Villalba. Los bomberos se desplazaron al lugar del siniestro en helicóptero, debido a la imposibilidad de hacerlo por otro medio por lo escarpado del terreno.

A su llegada al lugar del siniestro, los bomberos encontraron al hombre aprisionado entre su caballo y un enebro, sin posibilidad de moverse para liberarse. Los efectivos montaron un sistema de tracción y tiraron de la silla del caballo, que se rompió, por lo que intentaron mover al animal de otras formas. Finalmente, los profesionales levantaron a pulso al equino, con lo que el jinete pudo escapar a la presión del animal. Los efectivos pusieron al herido en manos del médico. La operación completa duró una hora.

SIN SEÑALES DE VIDA

Por otro lado, en Manzanares el Real los efectivos del GERA utilizaron el helicóptero para localizar a una mujer que se lesionó en un tobillo cuando paseaba por La Pedriza. El rescate, que empezó poco antes de las doce del mediodía, se solventó rápidamente. La herida fue trasladada en la aeronave hasta el helipuerto del municipio donde fue recogida por los servicios sanitarios.

Además, los bomberos fueron requeridos en Getafe por los familiares de un hombre que llevaba varios días sin dar señales de vida. Los profesionales entraron en la casa por una ventana, sirviéndose de una escalera corredera, y encontraron al propietario fallecido.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 47 avisos de emergencia. De ellos, 9 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 38 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.