El GERA rescata a dos grupos de excursionistas extraviados en la sierra

madrid

| 04.04.2012 - 12:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Efectivos del Grupo de Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron, en la tarde de ayer martes, un rescate de dos grupos de excursionistas en la sierra de Madrid, en el que fueron localizados y trasladados un total de 30 personas, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

Uno de los rescates tuvo lugar en el Pico de la Cuerda Larga, en el término municipal de Rascafría. Los miembros del GERA fueron activados para que localizaran y evacuaran a un hombre y a sus tres hijos de 12, 11 y 7 años de edad. Las víctimas, que salieron de excursión con ropa inapropiada, estaban mojados y tenían mucho frío, dado que la temperatura en el lugar era de 0 grados. Fueron trasladados al aparcamiento de Cotos, donde les esperaba un familiar.El otro grupo localizado por el GERA estaba compuesto por un total de 24 niños y dos adultos, que habían salido de excursión y se extraviaron. Fueron encontrados por el helicóptero en la vertiente norte de Siete Picos, donde uno de los bomberos desplazados en la aeronave bajó a tierra y se encargó de dirigirlos.

Mientras tanto, otros cuatro miembros del GERA se dirigían a pie a la zona. Uno de los chicos estaba herido en una pierna. Como en el caso anterior, los excursionistas no llevaban ropa adecuada. La operación se prolongó durante más de dos horas.

Por otra parte, los bomberos intervinieron para socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico ocurrido en Cabanillas de la Sierra (N-I). A su llegada, los efectivos encontraron a uno de los viajeros fuera del vehículo y aparentemente ileso. El otro ocupante estaba atrapado en el interior del coche. Por este motivo, tuvieron que descapotar parcialmente el techo del vehículo y retirar las puertas delanteras. Posteriormente, señalizaron el lugar y sanearon la calzada.

Los profesionales del Cuerpo de Bomberos también intervinieron en un accidente de tráfico ocurrido en la A-1 (km. 13), donde volcó lateralmente un vehículo. Los bomberos atendieron a los dos pasajeros, a quienes colocaron un collarín y ayudaron a su traslado a las ambulancias. Asimismo, prestaron ayuda al conductor de un camión que volcó en Arganda del Rey (M-832) al entrar en una rotonda. Los profesionales recogieron el aceite hidráulico derramado y sanearon la vía.

VUELCO DE UN CAMION CON REMOLQUE

En la madrugada de hoy, efectivos del parque de la Comunidad de Madrid en Las Rozas intervinieron tras el accidente de un camión con remolque, que volcó en la incorporación de la M-50 a la A-6, lo que ocasionó el cierre de la vía. Los bomberos tuvieron que intervenir para evitar el derrame de gasoil. El conductor ha resultado herido.

Otros accidentes en los que han intervenido los bomberos se han producido en Torrejón de Velasco (M-404) y Boadilla del Monte (M-501). El primero de ellos fue un vuelco de un turismo, en el que la conductora resultó ilesa, mientras que e el segundo siniestro el coche chocó contra el guardarrail. En ambos casos los bomberos realizaron el saneamiento de la vía.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 59 avisos de emergencia. De ellos, 23 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 36 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.