El Gastrofestival Madrid 2013 abre las cocinas del Palacio Real

Todo festival gastronómico que se precie debe incluir deliciosos platos, buenas tapas y exquisitos vinos, pero el Gastrofestival que ha comenzado hoy en Madrid lleva las experiencias culinarias al arte, la música, el cine y la moda, en una edición que ha abierto al público las cocinas del Palacio Real.

Es una de las sorpresas de la cuarta edición de Gastrofestival en el que, desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero, participan más de 400 establecimientos y empresas de Madrid, una cita que complementa a la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión.

Además de ver las cocinas del Palacio Real, los visitantes podrán recorrer algunos de los restaurantes centenarios más emblemáticos de la capital.

Desde el siglo XIX, Madrid conserva las cocinas reales amuebladas, así como toda su documentación, en el Archivo General de Palacio, que permite reproducir fielmente cómo se cocinaba y quiénes eran los artífices de esos platos, ahora parte de la cultura gastronómica nacional.

La gastronomía se relaciona con disciplinas como la pintura, la fotografía, el cine, el teatro, la literatura o la música, y el Gastrofestival ofrece un programa de actividades al que se suman museos, galerías de arte y tiendas de moda, un menú que incluye itinerarios, conferencias, tertulias y visitas guiadas.

Así, el Museo Nacional del Prado ha preparado para esta ocasión el itinerario didáctico "Banquetes artísticos", en el que se podrá recorrer algunas obras de la colección que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte.

En el comedor del Museo del Romanticismo se aprenderá la etiqueta y el protocolo que regía las mesas del siglo XIX, así como las delicias gastronómicas más en boga durante esa época.

A estas experiencias se ha sumado también el Museo del Traje, donde se verán los comedores, las mesas, los menús y las normas de etiqueta de los siglos XVIII, XIX y XX, así como el Museo Sorolla, dedicado a los cítricos y el arroz; el Thyssen y el Lázaro Galdiano.

Exposiciones colectivas de pintura, fotografía y escultura dan su visión de lo culinario en varias galerías de arte, como la denominada "Gastrocomic", una colección de obras en gran formato dedicada a la gastronomía desde el punto de vista del cómic americano.

La gastronomía y el teatro se encontrarán en "Microteatro por dinero", una iniciativa en la que los espectadores, en grupos de hasta 15 personas, asisten a funciones teatrales de menos de 15 minutos con una copa de vino en la mano.

"Experiencias sensoriales", "Gastrocultura", "Madrid Gastronómico", "Gastrofashion", "Gastrosalud" y "Enocultura" son las seis grandes temáticas que aglutinan todas las iniciativas y ponen de manifiesto la riqueza culinaria y cultural de la capital.

Catas, rutas culinarias y almuerzos temáticos se dan cita en "Experiencias sensoriales", mientras que su relación con el mundo de la moda ocupa "Gastrofashion", con propuestas de diseñadores españoles como Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schelesser, Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Fernando Lemoniez.

Otra de las novedades de este año son los "Menús by Elle", una selección de veinte establecimientos de diseño, elaborada por la revista Elle, con menús en torno a los 30 euros.

La música también forma parte del festival y, con la colaboración de la Asociación La Noche en Vivo, se podrá disfrutar de conciertos de grupos de jazz, rock, flamenco, boleros y músicas del mundo.

Y "Gastrosalud" que, a través de un convenio entre la Fundación Española del Corazón, permitirá que los restaurantes participantes indiquen en sus menús aquellos platos que son cardiosaludables.

"Cena con las estrellas" dará la oportunidad de saborear por 75 euros los platos de chefs internacionales referentes en sus respectivos países y que también participan en la cumbre Madrid Fusión; entre ellos, el polaco Wojciech Modest Amaro, el italiano Lorenzo Cogo, el colombiano Jorge Rausch o el británico Simon Rogan.