El gasto farmacéutico en Madrid se redujo un 3% por primera vez en 2011

Uno de cada tres euros de los dedicados a Sanidad va a este gasto

La dispensación obligatoria de genéricos permite un ahorro mensual de 7,6 millones de euros

madrid

| 26.01.2012 - 14:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid se ha reducido por primera vez en el año 2011 un 3,08 por ciento, hasta alcanzar los 1.962,2 millones de euros, lo que representa el 10,94 por ciento del presupuesto total del Gobierno regional, según se desprende de un informe elaborado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y que ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno.

Tras la reunión, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, ha dado a conocer los datos de este estudio del que se desprende que el gasto farmacéutico representa el 27,5 por ciento del total de gasto sanitario de la Comunidad. "Es un peso importantísimo del gasto sanitario", ha señalado destacando que "uno de cada tres euros" que se destina a la Sanidad va a este tipo de gasto.

No obstante, el dato que más ha resaltado González es que "por primera vez en el año 2011 se ha conseguido una aminoración de un 3,08 por ciento" de este gasto. "Hasta ahora la tendencia ha sido siempre una tendencia del incremento del gasto farmacéutico", ha explicado el vicepresidente madrileño, quien ha insistido en que este gasto supone la tercera parte de todo el gasto sanitario.

En cuanto al número de recetas que se expidieron en el sistema durante el 2011, González ha explicado que ha sido superior a los 110 millones de recetas al año. Estas recetas suponen un gasto de media de casi 11 euros, pero Madrid se sitúa "por debajo de la media nacional", ha indicado el vicepresidente, quien, no obstante, ha destacado que es uno de los "pesos más grandes".

EL PAPEL DE LOS GENERICOS

González ha explicado que las razones por las que la Comunidad de Madrid está consiguiendo reducir el gasto "sin afectar a las prestaciones a los usuarios del sistema de salud" pasan, entre otras cosas, porque desde el Gobierno regional llevan "tiempo" pidiendo la dispensación de genéricos, que supone un ahorro final, y haciendo "un esfuerzo cada vez mayor en la centralización de productos sanitarios".

Sin embargo, según el portavoz del Gobierno regional, el impacto más importante lo ha tenido la modificación del Real Decreto de Ley de finales del año pasado que establecía la obligatoriedad de los medicamentos genéricos. Y es que, aunque se ha aplicado solo desde el pasado mes de noviembre, ya han estimado que el ahorro es de 7,6 millones de euros mensuales.

El vicepresidente madrileño ha recordado que la prescripción del genérico fue un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad a propuesta, sobre todo, de la Comunidad de Madrid y de Galicia, y que supuso que "automáticamente bajara la factura sanitaria" y que el precio de los medicamentos se equiparara por parte de los laboratorios al genérico, "por lo que se redujo también el precio" del mismo.

Según el mismo informe, de los nuevos tratamientos que se han ido instaurando, el 80 por ciento se dispensa por genérico, es decir, que la "inmensa mayoría" de los tratamientos se puede atender por los profesionales con estos genéricos, lo cual supone "un ahorro de 7,6 millones de euros mensual en la Comunidad de Madrid".

González ha asegurado que esta tendencia la van a seguir impulsando el año que viene además de otras medidas como el reforzamiento de un sistema centralizado de compras, que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este año "para los productos farmacéuticos y sanitarios que afecten a todo el sistema de atención, bien sea desde el punto de vista de sanidad o en la tarea asistencial que se hace desde algunos recursos de los Servicios Sociales".

Desde la Comunidad de Madrid, su portavoz ha señalado que se va a seguir haciendo "un esfuerzo enorme en la racionalización del gasto público sin afectar a la calidad y a la atención de los usuarios". "Esta es la línea de reformas legislativas que nos permite a las CCAA, que somos los prestadores de los servicios comunes, seguir atendiendo los servicios pero tener un margen que nos permita cumplir los objetivos de déficit", ha dicho.