El gasto farmacéutico, el 26% del presupuesto sanitario madrileño, desciende casi un 6% en 2012

La red pública sanitaria realizó más de 51 millones de asistencias médicas el pasado año

Los centros de salud atendieron más de 48 millones de consultas

El SUMMA 112 atendió a más de 2 millones de pacientes durante el pasado año

Lasquetty justifica en la "prudencia" que solo se externalicen cuatro centros

madrid

| 20.03.2013 - 16:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La sanidad madrileña realizó el pasado año más de 51 millones de asistencias médicas. Somos la región líder en trasplantes: 664 intervenciones de éste tipo en 2012, el 18% de toda España. Y donde más vivimos de media, 83,6 años. Además, por primera vez, el gasto farmaceútico desciende casi un 6%.

El número de recetas emitidas en 2012 se situó en torno a 105 millones, lo que supone 5 millones menos que el año anterior. Al mismo tiempo, el consumo de genéricos ha continuado su incremento y supera ya el 42% del total. Así, el gasto farmacéutico, que supone el 26,2% del presupuesto de la Consejería de Sanidad, ha descendido un 5,8% respecto a 2011, y se ha situado en 1.880.151.945 euros.

Estos y otros datos han sido facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha presentado el balance de actividad desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud el pasado año, acompañado de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

Los hospitales y centros de salud del Servicio Madrileño de Salud atendieron el pasado año un total de 44.905.583 consultas médicas, lo que ofrece una media aproximada de 7 consultas médicas por cada madrileño. En conjunto, la red asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizó más de 51 millones de asistencias médicas en

2012.

Los hospitales madrileños de la red pública del Servicio Madrileño de Salud atendieron el pasado año un total de 11.773.121 consultas, 499.463 ingresos, 2.775.651 urgencias, 420.456 intervenciones quirúrgicas y 48.429 partos.

Además se realizaron 5.033.503 pruebas de diagnóstico por imagen, de las que 3.356.617 fueron pruebas de radiología convencional. Del total de pruebas, 736.899 correspondieron la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

En el apartado de análisis clínicos, los laboratorios registraron 9.620.186 peticiones de pruebas, de las que 848.195 fueron gestionadas por el Laboratorio Central.

Estas cifras de actividad de los hospitales madrileños durante 2012 son en general casi idénticas, mínimamente inferiores, a las que se registraron el año anterior. La cifra de partos fue extremadamente parecida, ya que se registraron sólo dos partos menos que en 2011.

A LA CABEZA DE LOS TRASPLANTES

En el ámbito de los trasplantes de órganos, a lo largo de 2012 los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 764 trasplantes de órganos, un 3% más que el año anterior, y que suponen más del 18% del total nacional.

Madrid ha sido la Comunidad que ha realizado mayor número de trasplantes cardiacos, pancreáticos, intestinales, multiviscerales, renales de donante cadáver y a pacientes en edad pediátrica.

Al mismo tiempo, el número de donantes de órganos registrados en la Comunidad de Madrid se incrementó un 10% hasta alcanzar los 236, lo que supone la cifra máxima registrada en la región.

Tras el primer trasplante pulmonar infantil registrado en la región, realizado por profesionales de los hospitales La Paz y Puerta de Hierro, la Comunidad de Madrid es la primera región española que ha realizado todas las modalidades de trasplantes de órganos, ya sea en pacientes adultos o infantiles.

CENTROS DE SALUD

Los centros de salud de Atención Primaria atendieron el pasado año un total de 48.019.490 consultas, de las que la mayor parte, 28.553.932, correspondieron a medicina de familia; 14.887.028 a enfermería y 4.578.530 fueron consultas de pediatría. Además, las Unidades de Apoyo realizaron un total de 2.002.557 asistencias.

La actividad global de consultas en Atención Primaria es un 3% inferior a la registrada el año anterior, y continúa la tendencia a tener menor presión asistencial en Atención Primaria, que se ha reducido en todos los ámbitos.

EL SUMMA ATENDIÓ A MAS DE 2 MILLONES DE PACIENTES

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid -SUMMA 112-, responsable de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, atendió en 2012 a más de 2 millones de pacientes, con un total de 1.000.038 llamadas, y para cuya asistencia se movilizaron 466.043 recursos, entre los que se incluyen UVIs móviles, Vehículos de Intervención Rápida, ambulancias, helicópteros y Unidades de Atención Domiciliaria. Asimismo los Centros de Urgencia, dependientes del SUMMA, realizaron 748.662 asistencias, y los Centros de Urgencias Extrahospitalarias -CUE- registraron 17.307 intervenciones.

A esta actividad se suman los 1.360.514 traslados no urgentes gestionados por el Centro Coordinador del SUMMA 112. En total se realizaron 1.826.557 movilizaciones de vehículos sanitarios en urgencias, emergencias y programados.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS

El 92,4% de los usuarios de los hospitales madrileños y los centros de especialidades se declara satisfecho con la atención recibida, según refleja la encuesta de satisfacción de pacientes realizada en 2012, que se basa en casi 50.000 entrevistas.

Dentro de la Atención Especializada, lo más valorado por los usuarios es la asistencia en Cirugía Mayor Ambulatoria, con la que se declaran satisfechos el 96% de los encuestados.

En el ámbito de la Atención Primaria, el 91,7% de los pacientes recomendaría su centro de salud a sus amistades. El grado de satisfacción global con el centro de salud se sitúa en el 89,6%.

En general, lo más valorado por los pacientes, como en anteriores estudios, son los profesionales, tanto de hospitales como centros de salud. Así, en Atención Primaria el 92,7% está satisfecho con su médico y el 94,6% con su enfermero. En Atención Especializada todos los profesionales alcanzan o superan el 96% de satisfacción.

PRUDENCIA EN LA EXTRENALIZACIÓN DE CENTROS DE SALUD

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha justificado en la "prudencia" que el primer decreto de externalización de centros de salud sólo incluya cuatro de los 27 centros previstos, y se ha mostrado seguro de que la gestión por sociedades de profesionales "tendrá éxito". "Creemos que es la vía adecuada y esperamos encontrar un cierto grado de consenso", porque son muchos los profesionales que a lo largo de los últimos años se han pronunciado a favor de esta posibilidad, según Lasquetty.

A su juicio, "es una manera de actuar con prudencia, que se compagina con el objetivo del Gobierno de ir avanzando hacia un horizonte de entorno al 10% de los centros de salud" con gestión externalizada.

"El decreto no irá mañana al Consejo de Gobierno, porque tiene que pasar antes por diferentes consultas", ha dicho Lasquetty antes de explicar que ayer se sometió a la Comisión Científico Técnica de Atención Primaria y se les ha dado un plazo para hacer sugerencias y aportaciones. Preceptivamente, el decreto también tiene que someterse en audiencia a los colegios profesionales y tendrá que pasar por el informe del Consejo consultivo de la comunidad al ser desarrollo de una ley; todas estas consultas necesitan "en torno a dos meses para su tramitación", ha señalado el consejero.