El Gallo Rojo canta en Usera

Cuatro grandes dragones han recorrido esta mañana las calles para celebrar el Nuevo Año Chino

Los 186.000 miembros de la colonia china en Madrid están de fiesta

madrid

| 28.01.2017 - 14:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El barrio de Usera, el Chinatown de Madrid, ha despertado con el canto del Gallo Rojo para dar la bienvenida al Año Nuevo chino y, como es tradicional, sus calles se han llenado de colorido, abanicos y danzas para celebrarlo.

"Nunca había visto que viniese tanta gente", se oye decir a una vecina, una de los cientos de personas de todas las edades que se han acercado a ver el gran desfile a este distrito de la capital, la zona madrileña en la que residen más ciudadanos chinos y hay más negocios orientales.

La lluvia que ayer asoló Madrid ha dado un respiro y ha permitido que cuatro grandes dragones de colores y más de 800 artistas recorriesen la arteria del barrio, la calle Marcelo Usera, durante cerca de dos horas, haciendo las delicias de los presentes, la mayoría con la cámara en mano.

El desfile ha comenzado cerca de las once de la mañana desde la calle Olvido, para después pasar por la calle Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra, plaza de la Junta de Usera, calles Dolores Barranco, Nicolás Usera, Amparo Usera, Nicolás Sánchez, Dolores Barranco y finalizando de nuevo en la calle Olvido.

Los farolillos rojos y las banderas del país asiático han sido testigos del pasacalles para despedir al Año del Mono y dar la bienvenida al del Gallo, el décimo de los doce animales del zodiaco chino, y que arranca hoy de acuerdo al calendario lunar.

"Queremos dar a conocer nuestras tradiciones y fiestas. Los españoles conocen poco nuestra cultura", ha comentado a Efe Liang, vestida con un traje tradicional asiático de color amarillo, y añadido que son importantes este tipo de celebraciones para mezclar celebraciones.

Un dispositivo policial ha vigilado en todo momento la puesta en marcha del desfile, ante la mirada de cientos de curiosos. Muchos de ellos lo han observado desde la ventana de su casa y el resto, ataviados con caretas rojas de gallos, han disfrutado a pie de calle de esta tradición que por segundo año se celebra en Usera y no en el centro.

"Nunca había venido, es muy bonito verlo pero está lleno de gente, no se puede ni andar", ha explicado Carmen, que ha acudido con su familia y ha aplaudido que se celebren estas tradiciones para un intercambio cultural, sobre todo para los niños.

Y es que gran parte del público que ha tenido este gran desfile han sido niños, que miraban atónitos y sonrientes a los dragones y a los gallos hacer sus danzas, así como a bailar al ritmo de la música de los tambores.

El zodiaco chino dice que el Año del Gallo significa lealtad y encanto. "Espero que sea un buen año y traiga buenos propósitos para todos", ha señalado Xia He, propietaria de un comercio de alimentación en Usera, que se ha asomado a la puerta para no perderse detalle del pasacalles.

La festividad del año nuevo chino, con más de 4.000 años de tradición, tiene lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero dependiendo del calendario lunar.

El desfile es sólo una parte de la celebración del Año Nuevo chino en Madrid. El Ayuntamiento y la comunidad china han organizado decenas de actividades, entre ellas una exposición con retratos gigantes de los vecinos del barrio y una feria gastronómica y de artesanía.