El frío reduce las asistencias sanitarias, pero eleva las de atletas kenianos

El frío durante el maratón de Madrid ha reducido el número de asistencias sanitarias que han realizado los servicios de emergencias del Samur, pero han elevado las de los atletas kenianos, ya que la cuarta clasificada en categoría femenina y el séptimo y el noveno en masculina han sido atendidos.

Fuentes del Samur han apuntado que esta edición ha presentado esta circunstancia curiosa: mientras el frío ha reducido el número de asistencias en general por el menor agotamiento que favorece, ha motivado hipotermias que "se han notado en los deportistas de élite" menos acostumbrados a las bajas temperaturas.

Los tres kenianos que han requerido atención presentaban una mezcla de ligera hipotermia y agotamiento, han añadido, aunque en todos los casos sus afecciones eran "leves".

Los datos del Samur, hasta las 14.00 horas, registran 119 atenciones, de las que 14 finalizaron en traslado hospitalario, en su gran mayoría sin gravedad.

La mayor parte de los casos fueron por rozaduras, pequeñas contusiones, alguna caída, torceduras y esguinces.

Los dos casos de mayor entidad fueron un infarto de un varón de aproximadamente 70 años que se encontraba entre el público y que fue trasladado al hospital en estado grave; y una angina de pecho que sufrió un corredor de aproximadamente 50 años.