El fiscal superior de Madrid pide terminar con las bandas latinas

Al presentar la memoria de la Fiscalía, durante la apertura del año judicial de la región

madrid

| 03.10.2016 - 13:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha advertido hoy del repunte de la actividad criminal de las bandas latinas desde 2015 y especialmente en el presente año en el que "están protagonizando hechos de especial gravedad", por lo que ha abogado por "lograr su disolución". Caballero Klink ha presentado hoy la memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid durante la apertura del año judicial de la región, que ha estado presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira.

En 2015 fueron detenidos 139 miembros de bandas latinas, frente a los 77 del año anterior, aunque no se produjo ninguna muerte. No obstante, la situación ha empeorado en 2016 con varios homicidios atribuibles a bandas latinas. Al respecto, el fiscal ha recordado que estas bandas han sido consideradas por el Tribunal Supremo como organizaciones criminales y "en consecuencia hay que lograr su disolución".

Respecto a los delitos vinculados con la corrupción, el número de procedimientos incoados en 2015 ha aumentado un 35,08 % en comparación con el año anterior. La Fiscalía está también "preocupada" por las agresiones homófobas que aumentaron el pasado año y especialmente "por el incremento notable del número y gravedad" de los delitos cometidos por menores de 14 años.

En líneas generales, los procedimientos penales abiertos en la Comunidad de Madrid en 2015 disminuyeron un 5,51 por ciento respecto del año anterior hasta un total de 635.603, continuando la tendencia descendente que se inició en la región en 2009.

Como viene siendo habitual, los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más numerosos aunque han descendido un 10 % respecto al año anterior, como también han disminuido las causas abiertas por violencia de género y por homicidios con nueve muertes menos que en 2014, la cifra más baja de los últimos doce años.

En cuanto a medios, el fiscal superior ha considerado la actual plantilla de 300 fiscales como "totalmente insuficiente", una situación "endémica" que se ha manifestado en "toda su crudeza" con motivo de la revisión de las causas penales que establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Otro de los grandes problemas de la Fiscalía es la dispersión de sedes en la región y la falta de espacio en las mismas, si bien la situación es "peor aun" para los funcionarios, quienes "carecen de condiciones adecuadas" para trabajar.

"Las infraestructuras de las Fiscalías necesitan un complejo plan de actuación", ha añadido Caballero Klink, que ha pedido "desplegar cuantas medias sean posibles" para retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia que es "indispensable e inaplazable".

De estos problemas también se ha hecho eco el presidente del TSJM que ha pedido agrupar todas las sedes judiciales así como adecuar las plantillas a las necesidades reales de cada juzgado, dos cuestiones que espera que pueda resolver el Gobierno regional y los partidos representados en la Asamblea de Madrid para dejar atrás la "frustración" que en la actualidad provocan estos asuntos.

"Esta situación resulta más ardua aun si tenemos en cuenta la importante carga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales", ha dicho Vieira, que ha recordado que Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor litigiosidad.

Todo ello pese a la reducción de la pendencia en todos los órdenes salvo el civil, por el incremento de demandas derivadas de contratos bancarios. Vieira, ha abogado por crear juzgados especializados por materias y potenciar la mediación y el arbitraje para que los juzgados y tribunales puedan centrarse en la resolución de los litigios más relevantes.

Al acto han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, la subsecretaria de Estado Justicia, Aurea Roldán, y el consejero de Justicia, Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.