El Fiscal rebaja a 13 años la petición de pena para hombre que mató a su mujer en Cáceres

El fiscal ha rebajado hoy la petición de pena de 16 años a 13 y medio para el hombre acusado de matar a su mujer por asfixia el año pasado en la localidad de Valencia de Alcántara (Cáceres). En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, el procesado, José María G., de 68 años de edad, acusado de los delitos de homicidio y de quebrantamiento de medida cautelar con fecha de noviembre de 2008, ha reconocido los hechos.

La defensa del acusado ha pedido que se aplique un atenuante por trastorno mental a causa del cual, según los forenses, "podría encontrarse parcialmente afectado" en el momento que ocurrieron los hechos.

Según los peritos, la alteración comenzó en 2004 con la primera orden de alejamiento, a raíz de la que el procesado desarrolló un trastorno "subdepresivo".

Durante la vista, dos de los hijos del acusado han reconocido la mala relación del matrimonio, han dicho que conocían los malos tratos y que "nunca han sido un matrimonio normal" y han asegurado que en estos momentos ven al acusado, con el que mantienen una buena relación y al que visitan en la cárcel, "como una persona normal".

La víctima sufrió maltratos "durante 20 años", ha asegurado María Pilar P., también hija de la víctima, pero no del acusado, que ha detallado cómo su madre la llamaba para contarle lo que ocurría y que "tenía miedo" de José María G.

Los hechos juzgados se remontan a la Semana Santa de 2009, cuando el procesado y la víctima, ambos españoles y con tres hijos en común, se encontraban en Valencia de Alcántara (Cáceres).

En la madrugada del 10 de abril comenzó una discusión en el dormitorio, "mediando expresiones de descrédito mutuo", según el escrito del fiscal y, tras golpearla, la asfixió.

Ante estos hechos, el hombre intentó suicidarse sin éxito, fue detenido tras avisar a la policía uno de los hijos de la pareja y permanece en prisión desde ese mismo día.