El fiscal pide mil euros de indemnización para 4 víctimas de agresión homófoba

La fiscal ha solicitado una indemnización de 250 euros para cada uno de los cuatro jóvenes que fueron víctimas de una agresión homófoba en abril de 2015 en el centro de Madrid, donde recibieron golpes y amenazadas de muerte al grito de "maricones de mierda".

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha celebrado hoy el juicio a Ángel M., acusado de esas agresiones, ocurridas en la madrugada del 26 de abril de 2015 en la calle de Montera, donde, según el relato de las víctimas, el acusado les increpó hasta tres veces, les golpeó e insultó por su orientación sexual.

Víctor G., Ángel M., Ignacio D., tres de los jóvenes agredidos, han puesto de manifiesto que, a consecuencia de lo sucedido, tuvieron lesiones que tardaron cinco días en curarse, además de secuelas psicológicas. La fiscal solicita 50 euros de indemnización por cada día que tardaron en curar, con lo que pide que el acusado pague un total de 1.000 euros a los agredidos.

Sin embargo, el acusado ha rebatido esa versión y ha sostenido que él únicamente agredió a dos de ellos en defensa propia, ya que fueron éstos los que comenzaron a insultarle. "Empezaron a gritarme nazi hijo de puta y yo sólo me defendí", ha afirmado.

Su abogada, María Teresa de Dios, ha acusado al colectivo gay que intentar "magnificar" un simple juicio de faltas y ha destacado que los agredidos contaron primero a la prensa lo que había ocurrido, antes de denunciarlo.

Por su parte, el abogado de la acusación, Estanislao Naranjo, ha solicitado, además de la indemnización pedida por el Ministerio Público, que se le condene a veinte fines de semana de arresto y a una multa de 600 euros por las amenazas de muerte proferidas.

El letrado ha explicado que, tras la reforma del Código Penal vigente desde el pasado 1 de julio de 2015, este tipo de agresiones homófobas se consideran delitos leves, pero que como estos hechos se produjeron antes de esa fecha se les califica en virtud del antiguo código que los tipifica de meras faltas.

Paco Ramírez, el director del Observatorio Español contra la LGBTFOBIA que ha ejercido la acusación popular, ha destacado a la prensa a la salida de los juzgados que se trata del primer juicio "contra la oleada de ataques homófobos que se están produciendo desde hace un año en Madrid". Y ha lamentado que en "demasiadas ocasiones" estas actitudes salen "muy baratas, incluso gratis".