El Festival de Verano llena de lírica, danza y música El Escorial

Música y Danza El Escorial
Música y Danza El Escorial |Música y Danza El Escorial

"La traviata" de Verdi, un homenaje a Chavela Vargas, o las historias de un club cubano en Nueva York son algunas de las novedades de la octava edición del Festival de Verano, que vuelve a llevar la lírica, la danza y la música a San Lorenzo del Escorial del 22 de junio al 5 de agosto.

"Este año hemos abierto una línea nueva, que roza los limites de lo que estamos habituados, aunque siempre sin abandonar nuestra esencia que es la música, y sobre todo la lírica", ha explicado el director del Festival e intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, durante la rueda de prensa.

Por eso junto a la mezcla de estilos de "NY Story", "From Bach to Radiohead", y "Operazza" se ha dedicado un espacio especial a una propuesta operística de primer nivel, "La traviata" de Verdi.

Bajo la dirección de escena de Susana Gómez, ha sido coproducida por el Festival, junto a la Quincena Musical Donostiarra, la Ópera de Oviedo, el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Gran Teatro de Córdoba.

Désirée Rancatore, José Bros y Ángel Ódena interpretaran la obra de Verdi, un compositor italiano de cuyo nacimiento se cumplen 200 años, bajo la dirección musical de Pietro Rizzo el 26 y 28 de julio.

El apoyo a la música española siempre ha sido "un obligatorio" de este encuentro anual, y este año han prestado especial atención a la música de cámara. La Real Cámara con su "Luigi Boccherini y la música ilustrada española", o el Coro y Orquesta de RTVE formarán parte del encuentro.

"La gran voz", según Culla, de la edición de este año es la de Mariella Deiva, "un acontecimiento para todos los amantes de la lírica porque a España ha venido muy poco" que podrá verse el 5 de julio.

Para los niños se ha preparado dos obras porque, como ha dicho la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, "el verano es una época que nos da mas tiempo para disfrutar de las familia".

"Hansel y Gretel", un cuento hecho con música y títeres, y "La voz de la tierra", un concierto didáctico de música contemporánea sobre elementos de naturaleza, son los espacios para los niños.

Entre las propuestas de danza destacan la de Víctor Ullate, que el 2 de agosto presentará una coreografía sobre el Bolero de Ravel, y la de Marta Graham que aterriza en España con 4 propuestas de corte contemporáneo: 3 propias y el estreno europeo de una danza de Nacho Duato, "Rust".

Aunque por encima de todas, Culla ha querido destacar "Cupaima. Chavela Vargas", de Cecilia Gómez: "No se hace el 5 de agosto por casualidad, sino por un motivo muy claro, el 5 de agosto será el primer aniversario de la muerte de Chavela Vargas."

"Cecilia Gómez hace dos años estuvo en México, estuvo con Chavela, estuvieron hablando de hacer un espectáculo de danza y le explico como quería que fuera", continuaba Culla.

"Cupaima" es el nombre con el que los chamanes bautizaron a Chavela Vargas tras curar su polio en Costa Rica, y la gran cita con la que San Lorenzo del Escorial despide el Festival de Verano, un encuentro que, según Carmen Gómez, convierte a la localidad en "el principal escenario del arte del verano en toda España".