El Festival de Otoño pasa a incorporarse a la programación de los Teatros del Canal

  • El Centro Danza Canal, que cumple tres años, ha acogido 47 proyectos coreográficos

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este miércoles el Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal, que ha cumplido tres años de existencia y ha acogido 47 proyectos coreográficos. González, quien ha presenciado algunos de los ensayos que realizan diferentes compañías de danza, ha aprovechado su visita al centro para hacer un anuncio: el Festival de Otoño pasará a incorporarse a la programación de los Teatros del Canal.

El Festival de Otoño pasa a incorporase a la programación de los Teatros del Canal, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una vista al Centro de Danza de los citados teatros.

González ha asegurado que el festival va a seguir "manteniendo su identidad" y que esta decisión supone "dar un nuevo impulso" al certamen. Asimismo ha negado que el festival vaya a desaparecer o que esta decisión suponga una medida de ahorro. "No, el Festival no desaparece, lo que hacemos es cambiar su formato y adaptarlo a la situación actual. El Festival de Otoño nació con la finalidad de hacer una programación en fecha concreta, con una serie de espectáculos de vanguardia internacional que Madrid no tenía. Hoy esto se ha superado y Madrid tiene ahora una oferta cultural variadísima, amplia y, por lo tanto, esa concepción ya no era necesaria", ha explicado.

González ha insistido en que lo que se pretende con esta medida "es que la oferta que hace el Festival de Otoño no se tenga que acotar a un mes en un momento determinado sino que se puedan ir programando espectáculos de esa naturaleza a lo largo de todo el año". "Había espectáculos que por razones de las fechas en que se celebraban, no se podían traer o no encajaban en las fechas, pero eso ya no pasará al tener la oferta más abierta desde el otoño hasta la primavera", ha precisado.

CENTRO DE DANZA DEL CANAL

EL vicepresidente ha calificado al Centro Danza Canal de "referente" en este campo asegurando que es, con sus nueve estudios de ensayo, "el más importante de España y probablemente de toda Europa".

González ha ofrecido algunos datos respecto al tiempo que lleva funcionando el Centro Danza Canal. Desde su apertura en 2009, sus estudios han sido ya el lugar de nacimiento de 47 proyectos coreográficos, que llegarán a 75 al terminar la cuarta convocatoria, se han dedicado más de 8.000 horas a la formación y más de 500 profesionales han ensayado en estas salas.

González ha precisado que a través del Centro, el Gobierno madrileño tiene el objetivo de "apoyar a las compañías de danza, dinamizar su actividad y ofrecer un entorno de trabajo más apropiado a sus profesionales".

Desde su inauguración, el Centro Danza Canal acoge compañías en residencia temporal, charlas, cursos de perfeccionamiento, clases magistrales, encuentros, conferencias o actividades de creación de nuevos públicos se dan cita en sus nueve estudios de ensayo.

Julio Bocca, María Pagés, Marta Carrasco, Joaquín de Luz, Ohad Nahari, David Zambrano, Sara Baras, Blanca Li, Antonio Najarro, Mats Ek, Chistian Spuck, Eleonora Cassano, Aída Gómez, Gilbert Mayer, Alicia Alonso, Rocío Molina, Sidi Larbi Cherkaoui, el Boston Ballet, el Ballet de la Opera de Múnich, el Ballet del Teatro Nacional de Praga, Los Ballets de Montecarlo, El Ballet Real de Suecia, o el Ballet Nacional de Cuba entre muchas otras compañías o artistas de prestigio, han pasado también en alguna ocasión por sus aulas.

El Centro Danza Canal tiene además como compañía residente al Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. En él ensaya habitualmente, y en él ha creado algunos de sus últimos proyectos, como 'Wonderland' o 'El arte de la danza'.