El fenómeno de los 'youtubers' se materializa en el Festival MadFun

Millones de jóvenes siguen las andaduras de sus youtubers favoritos a través de los vídeos que cuelgan en internet, una "realidad" que lo es "cada día" de forma "virtual" y que, ahora, se ha hecho por primera vez "física" en España gracias al Festival MadFun, en el que se esperan "cerca" de 20.000 personas.

Entre los fans más madrugadores se encontraban Jimena Rico, Nerea Muñoz y Jana García, de entre 16 y 18 años, quienes, aunque acudían para ver a "todos" los "youtubers" participantes, como El Rubius o Mangel, no han ocultado su predilección por las populares Bely Basarte y, sobre todo, Yellow Mellow.

"Nos gusta (de los "youtubers") su originalidad y el hecho de sentirnos identificadas con ellos", han expresado a Efe, las cuales ya han "pensado" en probar suerte con sus propios vídeos, pese a que reconocen que "ahora es muy difícil hacer algo diferente. "Tendrías que tenerlo muy claro para tener éxito en Youtube", advierten.

Los protagonistas del certamen no habían aparecido aún en escena cuando el miembro de la organización Jesús García vaticinó en declaraciones a Efe las "muy altas" expectativas con las que afronta su primera edición este certamen.

"Esperamos que la marca MadFun se consolide y, el año que viene, podamos hacer no solo este festival sino llevarlo también a otras ciudades e incluso sacarlo de la geografía española", ha afirmado García, director ejecutivo de MKTG, una de las firmas organizadoras del evento junto a Animal Maker.

Desde su punto de vista, aunque el público al que se dirige este certamen se "centra" en los "millennials" (jóvenes de entre 21 y 36 años que son nativos digitales), también habrá entre los asistentes niños de "siete u ocho años".

"Esta mañana me contaban que venía un chico de siete años que es superfan de Sweet California. Consumen todo lo que hacen sus ídolos, no solo su música sino todo lo que 'postean' y comparten en las redes sociales", ha relatado García.

La actuación del grupo madrileño Sweet California, cuyo videoclip de la canción "Good Lovin'" suma casi 4 millones de reproducciones, es uno de los platos fuertes de la jornada musical de hoy, en la que también está previsto que las "estrellas" de Youtube antes nombradas muestren sobre el escenario de la Caja Mágica su faceta de DJ.

La sesión matinal de mañana estará dedicada al "lifestyle", es decir, a los "youtubers" que hablan en sus vídeos, por ejemplo, de moda, deporte o belleza. La presencia de la "natural" y "espontánea" bloguera de moda Aida Domenech, Dulceida, es una de las más esperadas en esa segunda sesión, en la que también participarán, entre otros, Patry Jordan, Marta Riumbau, Sylvia Salas o Juanmasaurus.

En la tercera y última sesión, la de mañana por la tarde, pasarán por el MadFun los "más cachondos, gamberros y divertidos", entre los que volverán a estar otras "estrellas" como El Rubius, Mangel y Yellow Mellow, a los que se sumarán Celopán y Ro, Cheeto, Loulogio o Adelita Power.

Además, durante las dos jornadas completas, los asistentes pueden experimentar las posibilidades que la realidad virtual ofrece, como jugar a videojuegos, probar un simulador de una montaña rusa o ver, en 360 grados, el nuevo cortometraje de Nacho Vigalondo, "Ceremony", o varios vídeos creados por el cantante Pablo Alborán sobre su propia vida.