El exministro Zaplana y Juan Miguel Villar Mir, investigados en la Operación Lezo

  • El juez investiga a 60 personas, entre ellos, se encuentra Alberto López Viejo

El titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha pedido información en la operación Lezo contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II sobre el dueño de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir, el exministro Eduardo Zaplana y el exconsejero Alberto López Viejo.

Son tres de los nombres que figuran entre las decenas de personas sobre las que el magistrado ha pedido datos, algunos de los cuales han sido citados como investigados (imputados) y otros no, han informado fuentes jurídicas.

La investigación alcanza a Villar Mir, cuyo yerno y consejero de OHL Javier López Madrid fue detenido el viernes y quedó en libertad con fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez Eloy Velasco por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Además, el juez ha pedido información sobre el exministro Eduardo Zaplana, quien aparece en el sumario en conversaciones intervenidas a Ignacio González; el juez no ha imputado a Zaplana, han aseverado a Efe fuentes jurídicas. Fuentes próximas a Zaplana han confirmado ese extremo y han recalcado que es normal que el juez pidiera información sobre sus propiedades, pero que la investigación no ha pasado de ahí.

En el auto dictado el pasado viernes por el juez Velasco se recoge que González propuso al exministro "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo". El propio Zaplana negó el sábado, en un comunicado remitido a Efe, haber tenido "ninguna sociedad ni relación mercantil" con Ignacio González y haber "participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno".

También figura entre las personas sobre quienes el juez ha pedido información el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, procesado en el caso Gürtel.

El propio López Viejo ha asegurado a Efe que no ha recibido ninguna notificación de que se le haya citado como investigado.

Por su parte, fuentes de OHL han declinado hacer comentarios sobre la situación de su expresidente Juan Miguel Villar Mir, ya que "no forma parte del equipo directivo ni del consejo de administración de la compañía".

Juan Miguel Villar Mir dejó la presidencia de OHL -que ahora ocupa su hijo Juan Villar Mir de Fuentes- y el consejo de administración en junio de 2016. No obstante, sigue siendo presidente del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL.

BLOQUEO DE BIENES

La compañía OHL ha declinado hacer comentarios en relación con Juan Miguel Villar Mir, alegando que el empresario "no forma parte del equipo directivo, ni del Consejo de Administración de la Compañía".

El juez Eloy Velasco ha ordenado bloquear bienes de algunos de los arrestados el pasado miércoles. Entre ellos están los de José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González, que también afectan a la hermana del expresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel González, diputada de la Asamblea regional, por estar casada con el anterior.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha ordenado que se anote en el registro la "prohibición de disponer, vender, gravar, obligar a enajenar" una vivienda propiedad del citado matrimonio en la localidad de Valdemorillo y otra en el municipio alicantino de Altea.

La primera es una casa unifamiliar de obra nueva inscrita en el año 2005 de 140 metros cuadrados más cuarenta de garaje, situada en una parcela de 1.000 metros cuadrados. Sobre ella pesa una hipoteca de 322.560 euros a pagar en 25 años.

En cuanto a la segunda vivienda que es propiedad del matrimonio, está situada en la calle Palangre de Altea y mide 78 metros cuadrados. El 50 por ciento de la misma pasó a ser propiedad de José Juan Caballero en el año 2000 en virtud de una herencia y el otro 50 por ciento fue adquirido por su mujer, Isabel González, en el mismo año. El cuñado de González también cuenta con una finca en Villanueva de la Cañada.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: EL GOBIERNO ES EL "PRIMER INTERESADO" EN QUE SE ESCLAREZCAN RESPONSABILIDADES

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló hoy en el Fórum Europa que el Ejecutivo es el "primer interesado" en que se esclarezcan responsabilidades en los casos de corrupción.

En el acto organizado por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta respondía así al ser preguntada por los últimos casos de corrupción que salpican al PP, como la 'operación Lezo', que ha supuesto la entrada en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Sáenz de Santamaría aseguró que "el Gobierno es el primer interesado en que en los procesos judiciales se esclarezcan cualquier tipo de responsabilidades". Además, señaló que "respetamos absolutamente" los procedimientos judiciales y "creemos que los partidos tenemos que trabajar para regenerar la Democracia y no deteriorarla".

PODEMOS CONSIDERA "UNA OBLIGACIÓN ÉTICA" LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CIFUENTES

La dirección estatal de Podemos considera que la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una "obligación ética" a la vista de las informaciones que se están conociendo sobre el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II, por lo que pidió ayuda al PSOE y a Ciudadanos para sacarla adelante.

Así lo aseguró la dirigente de Podemos Noelia Vera, en rueda de prensa junto al responsable de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido.

Ambos comparecieron poco después de que se conociera la imputación del exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana y de Juan Miguel Villar Mir, del que Vera subrayó que "ensucia" la labor y el esfuerzo de quienes sí son realmente empresarios.

Con todo lo que ya se sabe, Vera cree que la presentación de la moción de censura contra Cifuentes es una "obligación ética mucho más que política", por lo que seguirán adelante con la iniciativa al margen de lo que hagan los demás partidos en la Asamblea.

Vera aseguró que tomarán las medidas "que hagan falta, formales e informales, de todos los colores posibles", aunque la fórmula concreta la detallarán los dirigentes de la formación en la Comunidad de Madrid. Para la consulta a las bases anunciada, precisó que aún no hay fecha.

EL PSOE VATICINA "GRANDÍSIMOS DISGUSTOS" AL GOBIERNO Y AL PP POR LA 'OPERACIÓN LEZO'

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, vaticinó "grandísimos disgustos" al Partido Popular y al Gobierno por las consecuencias de la 'operación Lezo', bajo la cual se ha detenido y enviado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y está imputado el exministro Eduardo Zaplana.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, afirmó que los populares viven un "auténtico tsunami de corrupción que afecta al partido del Gobierno", un "suma y sigue" del que deben rendir cuentas.

Por lo que han solicitado las comparecencias "urgentes" de los ministros de Interior y Justicia, así como del secretario de Estado de Seguridad y del fiscal general del Estado, en el Congreso y del presidente del Gobierno en la comisión que investigará la financiación irregular "que cada día tiene más visos de no ser tan presunta sino de ser más evidente" del Partido Popular.

Dicha comisión, añadió, se va a poner en marcha "en las próximas semanas" porque ya se está abordando con el resto de partidos políticos acelerar la constitución de esta comisión de investigación.

TERCER DIA EN PRISION DE GONZALEZ

Mientras, tercer día entre rejas para Ignacio Gonzalez. El expresidente de la Comunidad ha sido sometido en Soto del Real, a un examen psicológico. Hoy además y estaba previsto que pasara del módulo de ingresos, al modulo de presos preventivos. Esta mañana se ha entrevistado con su abogado.

Asimismo, el abogado de su hermano, Pablo González, también en prisión, ha acudido a Soto del Real, donde ha anunciado a su salida a los medios de comunicación que piensan recurrir el auto de prisión, una vez estudiado.