El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, presentan el programa "Ciudades Legado"

Promocionarán los enclaves patrimonio de la Unesco para vender su potencial turístico y comercial

Miguel Míguez (Miguel Míguez)

madrid

| 18.06.2013 - Actualizado: 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid quiere promocionar conjuntamente las tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la región: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, y para ello ha creado la marca 'Ciudades Legado', que ha sido presentada este martes en el Real Sitio de San Lorenzo.

Allí se han dado cita la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, el consejero de Transportes y presidente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Cavero, además de representantes de RENFE y Patrimonio Nacional y los alcaldes de los tres municipios implicados, para firmar el convenio que pone en marcha esta iniciativa, con la que se pretende incrementar en 50.000 personas el número de visitantes de estas ciudades en el primer año.

Mariño ha destacado que Madrid es una "potencia" en turismo cultural, como alternativa al turismo de costa, y ha apostado por un "binomio" turismo/patrimonio "no solo compatible sino absolutamente dependiente, porque la conservación del patrimonio histórico, conduce a la transformación del producto turístico y el producto turístico genera muchas oportunidades para recuperar, para reutilizar y para mantener las obras y los inmuebles".

Para Mariño, es muy importante que el legado histórico de Madrid "sea capaz de verse como una fuente de ingresos y de integrarse en nuestra estrategia turística".

PASAPORTE TURISTICO

Las 'Ciudades Legado' facilitarán su visita través de un pasaporte turístico con el que será posible obtener precios especiales en museos y monumentos, así como en los 157 establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles adheridos hasta el momento al programa en los tres municipios.

Todos ellos ofrecerán promociones desde el 5 al 10 por ciento de descuento en sus productos, así como servicios adicionales, como el que prestará el Mercado de Abastos de Aranjuez: una consigna gratuita en cámara refrigerada durante el horario de apertura del mercado, lo que permitirá continuar con la visita turística con total comodidad.

A ello se suman los bonos anuales y bimensuales de visitas a los Reales Sitios, gestionados por Patrimonio Nacional, o las bonificaciones en los billetes turísticos del Consorcio Regional de Transportes y de Renfe. En concreto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid rebajará un 10 por ciento el billete turístico que da servicio a los tres enclaves, siempre que se acredite estar en posesión del pasaporte 'Ciudades Legado'.

Este billete turístico se venderá tanto en las tres ciudades Patrimonio como en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, situada en la Plaza Mayor. El Consorcio incluirá la iniciativa en un plano diseñado para potenciar el turismo en el transporte público en toda la región, el cual se entregará con el billete turístico y el pasaporte en las zonas de compra.

El pasaporte puede obtenerse en toda la red de Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y se tiene que sellar en las Oficinas de Turismo de las 'Ciudades Legado'. Una vez conseguidos los sellos de las tres localidades se podrá solicitar la colección de Rutas de Turismo Cultural que edita la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

CIUDADES PATRIMONIO

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984. La Basílica, las habitaciones del Palacio de Felipe II o el Jardín de los Frailes, así como el magnífico entorno natural que conforman el Monte de Abantos y el Bosque de la Herrería sitúan a esta localidad como uno de los lugares más reconocidos universalmente.

La ciudad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, reconociendo con ello su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal en el mundo. La Casa Natal de Cervantes, la Catedral Magistral, la Capilla del Oidor o el Palacio Arzobispal, son alguno de los atractivos que exigen acercarse a pasear por las calles de esta localidad madrileña.

El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001. Es el ejemplo vivo de la maravillosa simbiosis entre manifestaciones artísticas y belleza natural. Además del Palacio Real y sus Jardines, la Casita del Labrador, el Museo de Falúas o el entorno privilegiado de los Jardines Históricos, hacen obligada una visita a Aranjuez.

A su amplio legado monumental, las tres ciudades suman destacadas fiestas populares, tradiciones, gastronomía, compras, servicios e infraestructuras que les hacen recibir anualmente un millón y medio de turistas, un 15 por ciento del total de los que llegan a la región, en su mayor parte procedentes del mercado nacional, y de ellos, la mitad de dentro de la propia Comunidad.

De los que acceden desde fuera de España, que representa un 40 por ciento del total, provienen fundamentalmente de Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y de otros países latinoamericanos.