El ERICAM encontró en Galicia incendios irregulares y con varios focos

  • Regresan los equipos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid que colaboraron en la extinción de los incendios

El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y del Summa-112 que se trasladó a Galicia el lunes para ayudar en las labores de extinción de la oleada de incendios han encontrado durante su trabajo fuegos irregulares, con distintos focos, y también vecinos con ansiedad por volver a sus casas.

El responsable del equipo del ERICAM, Fermín Corral, ha explicado a su llegada a Madrid que el trabajo más intenso lo realizaron el primer día, entre las 17 y las 22 horas, en el municipio orensano de O'Carballiño. "Lo que nos encontramos fueron incendios muy irregulares, distintos focos por distintos sitios, entre casas. Y luego algún incendio con más continuidad de mayor tamaño", han señalado.

También ha explicado que la gente de la zona les ha agradecido que fueran. "Cuando pasaba el convoy completo, les llamaba bastante la atención y alguno aplaudía. Y cuando estábamos en la zona de incendio venían a buscarte, que decía que allí humeaba o que se estaba levantando el fuego cerca de su casa", ha detallado Corral.

Por su parte, Julio Ruiz, médico del Summa 112, ha destacado la situación de "impotencia y ansiedad" que tenía muchos de los vecinos afectados por los fuegos por volver a su casa y algunos tenían miedo de que se quemaran las zonas cercanas a sus pueblos.

"Pero no había muchos heridos en los municipios en los que hemos estado nosotros. Habían sido atendido por el servicio gallego de Salud. Cuando llegó la lluvia y los incendios que extinguieron los compañeros se quedaron con mucha gratitud y nos querían ofrecer bocadillos y que nos quedáramos allí. Tengo una sensación que dejamos a la gente más tranquila y con menos ansiedad", ha concluido.

En total, el dispositivo montado para la ocasión dispone de 17 Bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro miembros del Summa 112. Además, viajan con tres bombas forestales pesadas, una nodriza y una UVI móvil del Summa.