El equipo de Tania Sánchez critica el "secuestro" de IU Madrid

  • Hablan del "secuestro" de IU en Madid por parte de un "núcleo minoritario" de la organización
  • Pedro del Cura cree que Tania Sánchez no debe apartarse y seguir haciendo campaña

El equipo de los candidatos de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente, hablan de "secuestro" de IUCM por parte de un "núcleo minoritario" de la organización.

Y siguen sin reconocer a la Ejecutiva que fue elegida por el excoordinador, Eddy Sánchez, que dimitió al día siguiente de que los dos candidatos ganaran en primarias. Incluso el portavoz municipal, Angel Pérez entrevistado en Telemadrid, habló de que en IU había una "cacería política" y que él era el "conejo".

Después de que el pasado lunes esta Ejecutiva se reuniera para, entre otras cosas, acordar la convocatoria de los órganos de dirección que son los encargados de ratificar las candidaturas, el equipo de la candidatura ganadora de las primarias, denominada 'Recuperar la ilusión, recuperar Madrid', siguen sin reconocer todo lo que aprueba este órgano.

"Reiteramos que una Ejecutiva que fue elegida por un coordinador que dimitió hace un mes y medio sólo tiene legitimidad para convocar los órganos que pongan en marcha una nueva dirección, tras un acuerdo político que se ha decidido evitar", han señalado en un comunicado.

En su opinión, "la normalización de un funcionamiento antiestatutario y contrario a la voluntad expresada por la militancia ylos simpatizantes de IUCM supone un inaceptable secuestro de la organización por parte de un núcleo minoritario".

La Ejecutiva del lunes explicó que, además de ratificar las candidaturas, los órganos de dirección tratarán su posición sobre las políticas de convergencia. El equipo de Tania Sánchez critica este intento de "nueva toma" asegurando que IU "ya tiene posición al respecto".

Esta posición, según el equipo, pasa por "la apuesta nítida por la convergencia para las elecciones y por las fórmulas tipo Ganemos" que ha sido aprobada reiteradamente por Izquierda Unida Federal, por IUCMy por la asamblea de IU Madrid Ciudad y otras asambleas locales".

Por eso, "volver a ponerla en cuestión o incluso plantearse rectificar la apuesta por la convergencia supondría situarse fuera de la política de IU en todos sus ámbitos territoriales y sabotear los procesos abiertos en los que hemos participado como IU y que abren posibilidades ciertas de cambio político real en Madrid", entienden.

También han criticado que no se ha dado cumplimiento a las resoluciones de la Presidencia Federal sobre Cajamadrid y Bankia, con la polémica de las 'tarjetas black', que exigían los ceses de los coordinadores en cuyo mandato se adoptaran resoluciones relevantes al respecto y "ante el silencio de la antigua dirección pusieron nombres: Angel Pérez y Gregorio Gordo".

"Sólo se puede entender que se cumplen estas resoluciones si se cree que nunca se han tomado decisiones sobre Cajamadrid y Bankia en IUCM", han indicado, al tiempo que señalan que se trata de una "artimaña" para "incumplir" las decisiones políticas acordadas por Izquierda Unida Federal.

Por último, han acusado a esta Ejecutiva de "ocultar" el mecanismo que se plantea para la elección del conjunto de las listas. "Es irrenunciable una apuesta clara por la elección democrática y participativa en línea con lo hecho en las primarias del conjunto de las listas", han apuntado.

Esto pasaría, "por supuesto, y de acuerdo con los acuerdos y los estatutos de IU", por que cada lista se decida "en su ámbito territorial". "Es decir, la lista de Madrid Ciudad se decidirá en Madrid Ciudad y se llevará a los órganos regionales del mismo modo que la de cualquier otro municipio. Todo ello dentro de los procesos de convergencia", han sentenciado.

TANIA SÁNCHEZ: "CREO QUE COMETÍ UN ERROR Y HE PEDIDO DISCULPAS POR ELLO"

La candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha reconocido este miércoles abiertamente que cree que cometió un error en lo que respecta a la adjudicación a la cooperativa de la que era responsable su hermano de un contrato del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando ella era concejal. "Creo que cometí un error, ya lo he dicho públicamente en varias ocasiones, y he pedido disculpas por ello", ha manifestado Tania Sánchez.

"He dado todas las explicaciones sobre las denuncias del PP en relación con hechos que ocurrieron, en algunos casos, hace 12 años, cuando yo ni tan siquiera era concejala. Ha quedado claro que no hubo ni enchufes ni privilegios ni contratos fantasma ni corruptelas. Cada euro público está perfectamente justificado", ha afirmado.

A su juicio, también ha quedado claro que no participó en los contratos. "Ha quedado claro que yo no participé en los contratos, ni impulsé ni tramité ni evalué. Lo que se debate es si debía haberme abstenido en una votación que ratificó, por unanimidad, una propuesta de adjudicación que realizó la mesa de contratación, un órgano en el que participa la oposición, que es quien se encarga de la contratación en el Ayuntamiento", ha sostenido.

La exconcejal de Rivas compareció en la comisión de investigación la semana pasada, cuando aseguró que no sabía que su hermano, Héctor Sánchez, era administrador de la cooperativa, aunque admitió que quizás por el simple hecho de que fuese trabajador tendría que haberlo comunicado por si existía alguna incompatibilidad entre eso y su participación en la Junta de Gobierno que adjudicó el contrato en 2008.

DEL CURA: TANIA SÁNCHEZ DEBE PEDIR DISCULPAS Y SEGUIR TRABAJANDO

El alcalde de Rivas Vaciamadrid y dirigente de IU, Pedro del Cura, ha considerado este miércoles que la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, no debe apartarse o dejar su escaño en la Asamblea de Madrid por la polémica surgida a raíz de presuntas irregularidades en Rivas cuando ella era concejala de la localidad, sino que debe hacer campaña, ganar las elecciones de mayo y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. "Tania Sánchez es la persona elegida para encabezar la candidatura de IU y lo que tiene que hacer es lo que está haciendo: haciendo política y propuestas de cara a la campaña electoral".

A juicio del regidor ripense, lo que ha hecho Sánchez, "y ha podido ver todo el mundo, es pedir disculpas porque se equivocó y no tenía que haber estado en una junta de Gobierno en la que estuvo". "Ese es todo su delito. Pidió perdón por ello y a seguir trabajando".

Del Cura preguntado si considera que lo sucedido ha fracturado a IUCM, ya que los partidarios de Sánchez están enfrentados con la dirección, ha contestado señalando que en IU lo que puede haber son "diferentes posiciones o discrepancias".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha descartado este miércoles que exista crisis en el seno de su formación y ha agregado que no opinará sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas al hermano de Tania Sánchez, elegida en primarias para ser la cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, hasta que no concluya la comisión de investigación abierta en el consistorio. "

No hay ninguna crisis. Ha habido unas elecciones primarias y un resultado determinado y ese resultado es el que hay ahora mismo encima de la mesa y mientras tanto hay una dirección de Madrid. Hasta que la comisión de investigación no diga lo que tenga que decir no voy a opinar, porque sería temerario opinar sobre algo que se está investigando. No podemos ni debemos opinar porque haríamos una injerencia incluso en el trabajo de la propia comisión", ha subrayado Lara.