El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente

El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente
El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente |Telemadrid

La portavoz del equipo de Gobierno de la capital, Rita Maestre, ha recordado hoy que el Pleno no tiene competencias en el nombramiento de cargos electos, una potestad que reside "de forma unívoca" en la Junta de Gobierno y la alcaldesa, por lo que no se ha abordado hoy la situación de Mauricio Valiente.

La portavoz municipal ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado si se ha debatido en la reunión de hoy la petición del PSOE junto al Partido Popular y Ciudadanos de retirar las competencias de derechos humanos al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

"El Pleno del Ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre los nombramientos de los cargos electos; es una competencia que reside de forma unívoca en la Junta de Gobierno y la alcaldesa. Y en la Junta de Gobierno hemos tratado otras cuestiones, entre otras cosas porque no es la primera vez que el Pleno toma una decisión mayoritaria sobre asuntos para los que no tiene competencias", ha respondido la portavoz municipal.

Pese a que los socialistas defendieron la libertad de posturas ideológicas de los concejales, el PSOE votó a favor de la propuesta del PP porque en su intervención Valiente no hizo ningún gesto para que se cumpliesen los derechos humanos en Venezuela.

Preguntada sobre si considera una deslealtad que el PSOE votase junto al PP para quitar las competencias a Mauricio Valiente, la portavoz municipal ha dicho que no le gusta utilizar esa palabra "muy gruesa" aunque ha añadido: "Preferiríamos que no hubieran votado junto al PP y C's, por supuesto. Ahora, es una posición legítima".

Cuando los periodistas le han pedido aclarar si la situación en que dejó ayer el PSOE al Gobierno municipal implicará un cambio de rumbo en la relación de ambos grupos, Rita Maestre ha respondido que no.

Ahora Madrid -ha comentado- seguirá por la senda del diálogo con todos los grupos y especialmente con el socialista, con quien tiene una relación de apertura "privilegiada y permanente".

Rita Maestre ha reconocido que "gobernar en minoría tiene la naturaleza que tiene" y requiere asumir que "siempre hay una negociación".

El PSOE -socio de investidura de Manuela Carmena- pidió ayer, junto al Partido Popular y Ciudadanos, que se retirasen las competencias para elaborar el plan municipal de derechos humanos al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, por su voto en contra de la liberación de los presos políticos venezolanos en el anterior pleno municipal.

Pese a que los socialistas defendieron la libertad de posturas ideológicas de los concejales, el PSOE votó a favor de esta propuesta del PP porque en su intervención Valiente no hizo ningún gesto o petición para que se cumpliesen los derechos humanos en Venezuela.