El empresario José Moreno iniciará una huelga por supuesto "engaño" de un banco

  • Los cooperativistas acusan al llamado “Pocero Bueno” de haberse gastado su dinero sin haber firmado acuerdo alguno con ninguna entidad financiera

José Moreno, que fue apodado "el Pocero Bueno", promotor de cooperativas de viviendas, amenaza con ponerse en huelga de hambre porque, asegura, la Caixa le ha dejado colgado en una promoción.

Pero la realidad es que la Caixa no le concedió ningún crédito ni tiene ningún documento firmado con él. Los cooperativistas acusan a José Moreno de haberse gastado su dinero sin haber firmado acuerdo alguno con ninguna entidad financiera.

Moreno ha explicado a Efe que en el proceso de obtener financiación para un proyecto inmobiliario, La Caixa le exigió un informe previo del proyecto, la licencia de obra, el estudio geotécnico o los seguros necesarios, entre otros requisitos.

"Todo esto cuesta dinero", ha dicho Moreno, quien ha añadido que gastó en estas gestiones y en adquirir terreno más de 1,5 millones de euros que le habían abonado los cooperativistas interesados en su proyecto de vivienda.

Sin embargo, según el constructor, La Caixa le mantuvo "engañado" durante dieciséis meses, al término de los cuales le comunicó que el proyecto no le interesaba.

"Sólo les ha interesado el dinero que había en la cuenta", ha asegurado Moreno al referirse a la cuenta abierta en La Caixa por la Cooperativa Villa de Materno, promotora del proyecto inmobiliario.

El empresario ha dicho que la huelga que ahora inicia para exigir la devolución del dinero gastado en cumplir con los requisitos que le exigió el banco "tenía que haber empezado la semana pasada", pero que la directora de la sucursal de Empresas de La Caixa, en Fuenlabrada, le dijo que "en Barcelona estaban moviendo el tema" y que esperase unos días.

Moreno ha dicho que "el plazo terminó anoche" y que hoy ha empezado "a colocar pancartas y a repartir octavillas" para anunciar una huelga de hambre que iniciará al mediodía de mañana, sábado, en la Avenida de la Hispanidad, de Fuenlabrada.

"Prefiero morir luchando que vivir indignado y cabreado toda la puta vida", ha afirmado Moreno, que dice haber "aguantado hasta el máximo" y que no se resigna porque tiene "un compromiso con los jóvenes; ellos han confiado en mí y no los voy a defraudar".

El constructor asegura que su deseo es devolverle "hasta el último céntimo a esos jóvenes" que confiaron en su proyecto.

Según la Caixa, "como sucede con cualquier operación", los requisitos exigidos a Moreno "no son otra cosa que las condiciones previas exigidas por normativa regulatoria a la que están sujetas todas las entidades para poder proceder siquiera al estudio de una solicitud de financiación de una promoción inmobiliaria".

La entidad bancaria añade que "el análisis llevado a cabo resultó en la denegación de la financiación solicitada", decisión que fue comunicada a los interesados en noviembre de 2010.

El gestor de cooperativas José Moreno cobró relevancia hace unos años por su ofrecimiento de edificar viviendas "a precio de coste" destinadas a los jóvenes.