El Edificio España podrá ser vaciado pero deberá conservar sus fachadas

  • El edificio podría albergar un centro comercial, un hotel y 300 apartamentos de lujo
  • El Ayuntamiento de Madrid desea que el Edificio recupere la actividad pero advierte del coste de la operación

El propietario del Edificio España podrá demoler el interior y mantener solo las fachadas principal y laterales pero para ello deberá esperar todavía las condiciones que le pondrá el Ayuntamiento en la preceptiva modificación del Plan General que deberá aprobar.

La coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, ha explicado en la Comisión municipal de Urbanismo que lo que ha aprobado la Comisión Local de Patrimonio al respecto es "una mera consulta" pero para hacerlo es necesaria una modificación del Plan General que incluirá todas las actuaciones e informes necesarios.

Según la resolución de la Comisión de Patrimonio, lo que se ha aprobado es reducir la protección del edificio de grado 2, "estructural", a grado 3, "parcial", "admitiendo un nuevo régimen de obras (obras de demolición parcial + obras de sustitución)", lo que obliga al promotor a preservar la fachada principal y los alzados laterales.

La razón aducida para tomar esta decisión es la necesaria puesta en valor "de un edificio muy degradado durante los últimos años debido a su inactividad, preservándose las partes del mismo que revisten que revisten importancia y que lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico".

ACUERDO CON UN EMPRESARIO CHINO

La consulta a la Comisión Local de Patrimonio fue realizada por la inmobiliaria Santander Banif, que habría alcanzado un acuerdo con el multimillonario empresario chino Wang Jianlin para la venta del emblemático pero actualmente desocupado edificio de la plaza de España de Madrid.

El acuerdo fue desvelado el pasado 19 de marzo por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que indicó que a él se lo confirmó previamente el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

Lobón ha explicado que ese dictamen de la Comisión de Patrimonio -que obliga al Ayuntamiento- es la decisión de los "expertos" a partir de unos estudios previos, aunque son necesarios nuevos informes y ese acuerdo no es equivalente a una autorización para iniciar la ejecución de las obras ni por supuesto demoler.

Además, la responsable de Planificación Urbana ha señalado que el Edificio España no tiene una valoración "unánime" por parte de los expertos "y hay quienes dicen incluso que había que demolerlo entero", algo sobre lo que ella no se pronuncia.

EL AYUNTAMIENTO INTERESADO ENN QUE EL EDIFICIO VUELVA A ATENER ACTIVIDAD

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha advertido sobre uno de los factores que el promotor de la recuperación del Edificio España deberá tener en cuenta aún el caso de que se rebaje la protección y se le permita vaciar el interior y mantener solo las fachadas: el coste.

Preguntado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el portavoz ha señalado que a la hora de abordar cualquier solución "se deberá tener en cuenta también el coste beneficio, porque mantener atirantada la fachada de todo el edificio demoliendo el interior no es un coste baladí". En todo caso, ha subrayado, es algo que deberán valorar los promotores.

Núñez ha recordado que actualmente solo existe sobre este asunto una respuesta de la Comisión Local de Patrimonio del pasado mes de mayo a una consulta urbanística realizada por la actual propietaria, la inmobiliaria Santander Banif.

Sea como fuere, Núñez ha querido destacar hoy que "este ayuntamiento está muy interesado en que el edificio vuelva a tener actividad y vuelva a ser un icono", como ha recordado que fue cuando se construyó y fue considerado "un precursor de la modernidad".

LA COMUNIDAD DE MADRID APUESTA POR FACILITAR LA REAPERTURA DENTRO DE LA LEGALIDAD

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha apostado por que las administraciones, dentro de la legalidad, faciliten que el Edificio España se reabra para los usos a los que está destinado, como es un centro comercial o un hotel.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por su postura sobre el futuro del Edificio España, donde un gran grupo empresarial chino podría abrir un hotel y un centro comercial, Victoria ha indicado que se trata de "facilitar, dentro de la legalidad y cumplimiento toda la normativa" que un edificio tan emblemático como el Edificio España "pueda ser reabierto a los usos a los que está destinado como centro comercial u hotel".

Victoria ha explicado que la comisión local de Patrimonio Histórico consultó el grado de protección cerciorándose de que parece que hay que proteger la fachada y los laterales y se permiten reformas interiores que lo hagan compatible con una futura inversión y ahora, una vez resulta esa duda el Ayuntamiento iniciará el procedimiento de modificación y pasará a las autoridades autonómicas para la aprobación final.

El Edificio España, un rascacielos de 117 metros de altura inaugurado en 1953, habría sido objeto de un acuerdo de venta de Santander Banif al multimillonario empresario chino Wang Jianlin, según desveló el pasado 19 de marzo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que indicó que a él se lo confirmó previamente el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.