El edificio España albergará un hotel RIU con 650 habitaciones y un centro comercial

Se inaugurará en noviembre de 2018

Exceltur asegura que será bueno para la Comunidad de Madrid

madrid

| 16.01.2017 - 15:39 h
REDACCIÓN

El hotel que abrirá Riu Hostels and Resorts en el Edificio España se encuentra en las "última fases de diseño" y se abrirá "previsiblemente" en dos años, ha informado la propia cadena hotelera.

La cadena hotelera Riu Hotels and Resorts será la encargada de gestionar el hotel de más de 600 habitaciones que albergará el emblemático Edificio España de Madrid. La cadena española y Baraka han creado una sociedad de riesgo compartido, Joint Venture, con una participación de RIU del 25 por ciento.

El acuerdo firmado recientemente entre ambas compañías incluye también un contrato de gestión del hotel que se inaugurará, previsiblemente dentro de dos años, una vez concluyan las obras de habilitación.

Para RIU este proyecto supone la "incursión en el mercado de la hotelería urbana en España", un "deseo" de la compañía desde hace años que no se ha materializado hasta encontrar "una excelente ubicación y oportunidad como es esta".

24 PLANTAS, MAS DE 600 HABITACIONES y 4 ESTRELLAS

El nuevo Riu Plaza ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial. Sumará aproximadamente 650 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas.

El proyecto incluye también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, que se convertirá en un "espacio único" en el centro de Madrid. También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea, planta en la que también se encuentra el Sky Bar y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.

Con estas instalaciones, sumadas a su céntrica ubicación, Riu "espera atraer a los viajeros de ocio que visitan Madrid para disfrutar de las compras y de las visitas culturales; así como también a los viajeros corporativos".

"Estamos muy emocionados con este nuevo proyecto; no solo supondrá la entrada de nuestra enseña Riu Plaza en España, sino que será un referente de la compañía en el mundo gracias a su excepcional ubicación en la Gran Vía madrileña y a la singularidad del edificio; creemos que esta alianza con Baraka es una excelente oportunidad para reforzar el posicionamiento de nuestra marca en España y en el mundo", han asegurado los directores ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, Luis y Carmen.

Riu cuenta en la actualidad con seis hoteles Riu Plaza en el mundo. El primero abrió sus puertas en Panamá en 2010 y desde entonces ha incorporado los hoteles Riu Plaza Guadalajara en México, el Riu Plaza Miami Beach y Riu Plaza New York Times Square en Estados Unidos, Riu Plaza Berlin en Alemania y, más recientemente, el Riu Plaza The Gresham Dublin, en Irlanda.

EXCELTUR: SERÁ BUENO PARA LA COMUNIDAD

El vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, mostró hoy su satisfacción porque la cadena hotelera RIU sea finalmente la que se encargue de gestionar el Edificio de Plaza de España en Madrid, en el que se ha previsto construir un gran hotel de cinco estrellas de 600 habitaciones, y asegura que "será bueno para la Comunidad de Madrid".

Durante la valoración de los resultados turísticos de 2016 y las previsiones para 2017 del sector que estima crecerá un 3,2% este año, Zoreda calificó de "muy positivo" todo esfuerzo inversor "en una capacidad de alojamiento que responda a un posicionamiento deseable, así como cualquier otra inversión en actividades lúdicas".

RIU Hotels & Resort será la encargada de gestionar este emblemático edificio a través de una alianza con Baraka, el grupo del empresario Trinitario Casanova que compró el inmueble al grupo chino Wanda. El hotel será el primero de la marca urbana de la cadena en España.

Zoreda recordó que los turistas visitan los destinos "no sólo por la capacidad alojativa, sino por todo lo que la ciudad, el entorno y el destino les ofrezca". En este punto indicó que Madrid tiene el importante reto de elevar la mejora de su reconocimiento como gran destino turístico frente a Barcelona "que hace muchos años que lleva construyendo una estrategia muy decidida con una capacidad de gestión público privada demostrada".

"El éxito de Barcelona no es casual ni ha caído del cielo, es el empeño de más de 25 años de un consorcio público-privado trabajando para mejorar la ciudad", explicó Zoreda, quien añadió que eso se ha visto reflejado en mejores alojamientos , mejores atracciones, mas espectáculos, y mejor acogida ciudadana. "Toda una serie de ingredientes que deben llevar a ese inmenso recorrido de mejora que todavía tenemos por delante", concluyó.