El Edificio Capitol, con su cartel de Schweppes, será declarado Bien de Interés Cultural

  • Es uno uno de los emblemas de la plaza de Callao y de la Gran Vía madrileña
  • El edificio de Eced y Martínez Feduchi fue inaugurado en octubre de 1933 y es una de las "obras más importantes del racionalismo español en su vertiente expresionista"

La Comunidad de Madrid ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Monumento el edificio Capitol, situado en la Gran Vía a la altura de la plaza del Callao y conocido por su cine y un gran neón de Schweppes.

El edificio, que comenzó a construirse el 11 de abril de 1931 y se inauguró en octubre de 1933, es una de las "obras más importantes del racionalismo español en su vertiente expresionista".

Según ha avanzado el diario El País y ha confirmado a Europa Press el Ejecutivo autonómico, en su momento el edifico Capitol fue "la demostración de que el lenguaje arquitectónico racionalista era perfectamente válido para hacer arquitectura de carácter singular o monumental sin recurrir al repertorio de elementos propios de los historicismos".

Y es que el estilo de este edificio es el mismo que el del tercer tramo de Gran Vía, situado entre Callao y Plaza España, en el que se optó por los planteamientos del racionalismo, que se completaron con ejemplos de arquitectura neorrenacentista ya en el periodo de autarquía.

En el caso concreto de este edificio, en 1931 el Marques de Melín, propietario del solar, convocó un concurso restringido para la realización de un proyecto de edificio multifuncional con cine, sala de fiestas, bar, cafetería o salón de té, hotel-residencial y oficinas, pero finalmente se anuló y se encargó directamente el proyecto definitvo a Eced y Martínez Feduchi.

La empresa constructora fue Macazaga, que contaba con los servicios del ingeniero Agustín Arnáiz y del Arquitecto Luis Moya.

En principio, el proyecto solo preveía sobre la entrada del hotel el "discreto" módulo Edificio Carrión en letras sueltas de metal. Durante las obras con motivo del cambio de nombre se diseñaron varios rótulos corporativos o identificativos de la actividad que se incorporaron al edificio de forma inmediata utilizándolos como recursos expresivos y en coronación de la torre se situó un gran rótulo luminoso con letras sueltas de tipografía helvética indicando solamente 'Capitol'.

Sobre la marquesina del cine se colocaron tres pequeños rótulos, también en helvética, indicando 'Capitol-Sala de espectáculos-Capitol'. En pocos meses se multiplicaron los rótulos anunciando las actividades del edificio; posteriormente, fueron anuncios corporativos de inquilinos y por último, se colocaron muestras publicitarias ajenas.

El edificio ha llegado hasta la actualidad con escasas modificaciones. Las más importantes se realizaron en 2002 cuando se crearon dos nuevas salas de cine en el sótano en lo que había sido un bar americano. Entre 2004 y 2007 se realizaron obras generales de adaptación en el edificio para adecuarlo a la normativa en materia de accesibilidad y protección de incendios.

Exteriormente se han modificado la rotulacion original y el faldón para publicidad de la marquesina del cine y el zaguán de entrada y taquillas se ha revestido de pantallas LED.