El doctor Guillén, premio al Emprendimiento y la Innovación del Ayuntamiento de Madrid

  • El jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO recibirá el galardón el el próximo 9 de noviembre
El doctor Pedro Guillen
El doctor Pedro Guillen |Telemadrid

El jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, Pedro Guillén, ha sido reconocido con el primer Premio al Emprendimiento y la Innovación, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid y que se entregará el próximo 9 de noviembre. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha calificado al doctor como un empresario que "arriesga" en beneficio de "todos" y cuyo riesgo ha sido "exitoso" tanto para la región como para toda España.

Durante la presentación del premio, Botella ha conocido la sala de Investigaciones Artroscópicas, en la que ha podido experimentar de primera mano el funcionamiento de la artroscopia sin cables, inventada por el doctor Guillén.

Este nuevo sistema, llamado 'WAD', es un dispositivo de telemedicina para uso quirúrgico que ya ha sido patentado en muchos países, y que transmite la imagen vía 'Wifi'. Además, tal y como ha explicado Guillén, está destinado a contrarrestar obstáculos como, por ejemplo, la dependencia de un aparataje "costoso", la necesidad de un cableado que dificulta la movilidad del cirujano y que constituye una "fuente de infecciones".

"Con todo esto, se abaratarán los costes de la cirugía artroscópica y podrán llegar los avances quirúrgicos a regiones precarias de escasos recursos, donde hace años era impensable que llegase la cirugía artroscópica", ha apostillado, para recordar que la Clínica Cemtro es "pionera y referente" en la innovación y aplicación de técnicas artroendoscópicas.

De hecho, el centro dispone de la única sala terapéutica existente en España para el cultivo de condrocitos y su posterior implante para el tratamiento de lesiones de cartílago, la sala blanca o estéril. "El implante autólogo de condrocitos permite curar enfermedades de las articulaciones como la condropatía o condromalacia rotuliana, ya que, en los casos indicados, consigue recuperar la funcionalidad articular con una tasa de éxito del 85-90 por ciento de los casos", ha zanjado Guillén.