El distrito de Barajas añora la peatonalización de su plaza Mayor

  • Barajas es el distrito del norte de la capital que más riqueza genera para la ciudad

A 12 kilómetros del centro de la capital y con unos 46.000 vecinos, Barajas es el distrito del norte de la capital que más riqueza genera para la ciudad y uno de los que mayor calidad de vida tiene. Telemadrid se ha desplazado este viernes hastá allí para compartir, con sus vecinos, sus preocupaciones.

Barajas pueblo se anexionó a Madrid el 31 de marzo de 1950.

Los vecinos hablan orgullosos de su Plaza Mayor, un auténtico tesoro desconocido por muchos madrileños, que cumple 400 años.

Data, data de 1616.

Con sus 70 columnas de granito y sus techos de vigas de reluciente madera marrón oscura, es más antigua que la popular Plaza Mayor de Madrid.

En la actualidad los vecinos piden su peatonalización para recuperar la esencia de antaño pero el tráfico intenso por la misma tanto de vehículos provados como de transporte público obliga a realizar antes una circunvalación, para afrontar luego el proyecto de peatozalización.

Asi nos los confirma la Concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, que reconoce que la plaza denominada ahora como Plaza de los Hermanos Falcón y Alvarez de Toledo, podría recuperar su denominación tradicional de Plaza Mayor de Barajas en el curso del procedimiento de aplicación de la ley de Memoria Histórica que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Madrid.

Además Marta Gómez enumera otras reivindicaciones del distrito como la comunicación por autobús con el hospital de referencia el Ramón y Cajal, la masificación del único Instituto público del distrito o la necesidad de mejorar la comunicación entre Valdebebas y Barajas.