El diputado de IU Antero Ruiz, rechaza dejar la Asamblea por las tarjetas opacas

  • La dirección regional de Izquierda Unida le ha pedido que devuelva su acta de diputado
  • Es el vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid por IU
Antero Ruiz
Antero Ruiz |Telemadrid

La dirección regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha pedido al diputado de IU Antero Ruiz, vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid, que devuelva el acta de diputado por considerarlo responsable político del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, lo que este ha rechazado.

Fuentes de IU han indicado que Ruiz se ha negado dejar el escaño, como le ha pedido su partido tras considerar que era el responsable político de la actuación de los consejeros en Caja Madrid, en calidad de responsable de Política Institucional.

En un comunicado, el coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, ha recalcado que la dirección tomó la decisión de apartar de la organización a las personas implicadas -alguna de las cuales ya habían sido expulsadas, como José Antonio Moral Santín, acusado de tomar decisiones al margen de IU-.

La decisión es fruto de los trabajos de una comisión de investigación interna que ha presentado sus conclusiones a la dirección regional de IU, que las aprobó por 43 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

La comisión debe presentar aún un informe definitivo con todos los datos recabados.

IU RECHAZA TENER RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN EN CASI DE LAS TAREJTAS OPACAS

La dirección de IU rechaza tener responsabilidades políticas en este caso porque los hechos no tienen naturaleza política y jamás fueron tratados o acordado por el partido.

Además, apunta que la comisión ha realizado las recomendaciones oportunas para mejorar deficiencias en el control de la presencia de IU en entidades o empresas públicas.

Finalmente, la cúpula regional de IU en la Comunidad de Madrid ha pedido a la dirección federal que informe de sus actuaciones a otras federaciones que "imputan responsabilidades y exigen medidas políticas" a la federación madrileña, según el comunicado.

Según la dirección madrileña, es paradójico que estas reclamaciones "solo" provengan de federaciones "y no de los medios de comunicación, ni de otros partidos, ni de las instituciones".

Por último, IU de la Comunidad de Madrid defiende la soberanía de sus órganos y sus decisiones ante la inmediata "campaña política" en la que "todos", remarca el comunicado, se juegan "mucho".

La dirección en Madrid responde así a dirigentes que han advertido hoy de que el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid puede pasar factura a IU en las urnas si no se actúa con más contundencia contra quienes pudieron amparar a los exconsejeros de la formación pese a las reiteradas denuncias de corrupción.

En concreto, estos dirigentes reclaman responsabilidades a los que protegieron a los exmilitantes de IU que utilizaron estas tarjetas para gastos personales y mencionan expresamente al "número dos" de IU, Miguel Reneses, y al portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.