Reneses se aparta temporalmente de IU tras ser imputado por acoso sexual

  • Es parlamentario autonómico de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida
IU estudiará si procede sancionar a su diputado Reneses, imputado por acoso sexual
IU estudiará si procede sancionar a su diputado Reneses, imputado por acoso sexual |Telemadrid

El secretario de organización de IU, Miguel Reneses, ha suspendido "temporal y cautelarmente" toda su actividad política en la dirección del partido, aunque seguirá siendo diputado regional, tras haber sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.

Ha sido el propio Reneses quien ha comunicado hoy su decisión de abandonar la Secretaría de Organización, poco antes de comenzar la reunión de la primera Presidencia federal de IU que se celebra después de las elecciones generales.

Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas, el también diputado autonómico madrileño -escaño que seguirá manteniendo- ha explicado ante los miembros de la Presidencia federal que había tomado esta decisión ante la "cacería personal" que ha sufrido, que ha atribuido a intereses "espurios" y "claramente planificada".

Reneses se ha declarado "plenamente inocente" y ha afirmado que dejaba cautelarmente sus responsabilidades en el partido porque no quería que resultara perjudicada IU.

Ha destacado que él, ante todo, siempre ha puesto la defensa de la organización por encima de su interés personal.

Tras presentar esta renuncia temporal, que ha sido recibida por los asistentes en un silencio absoluto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, le ha agradecido la iniciativa "valiente" que ha tomado y que, en su opinión, le "ennoblece".

Lara ha confiado en que Reneses pueda volver a retomar en el futuro su tarea como secretario de organización.

Según el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hecho público esta semana, Reneses ha sido acusado de un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, y le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.

Por su parte, el PCE de Madrid, a cuya dirección también pertenece Reneses, ha emitido una nota en la que apunta la conveniencia de que se materialice su suspensión de militancia con carácter cautelar.

El PCE defiende la presunción de inocencia y evitar hacer juicios de valor sobre los hechos atribuidos a Reneses, aunque plantea la suspensión de militancia provisional de ese dirigente "para no involucrar al partido en asuntos judiciales en los que no tiene ninguna responsabilidad".